Hombre de a pie

septiembre 16, 2009

El TU y el USTED

Filed under: Opiniones — hombredeapie @ 3:27 pm
Tags: , , , , , ,

El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, ha manifestado que el “tuteo a los profesores es la introducción a una falta de respeto”.

Aunque el “TU” y el “USTED” se usan indistintamente, el “TU” es mas propio de una conversación con unas características de igualdad, confianza y amistad, mientras que el “USTED” es apropiado cuando existe una distancia entre los interlocutores (edad, nivel cultural o social) o se quiere que la conversación los mantenga distantes.

Cuando se asocia “tutear” con falta de respeto, no se está hablando solamente de la utilización de dicho pronombre personal, sino de otras características como el TONO DE VOZ O LA ACTITUD, que utilizan muchas personas y que no son apropiadas para entablar una comunicación.

Es cierto que el “tuteo” facilita algunas veces faltas de respeto y que estas faltas se cometen tanto por jóvenes como por adultos. ¿Quien no ha presenciado escenas como éstas?

Un hombre mayor con aspecto de ejecutivo entra en el patio de una finca y se dirige a una joven que está lavando el suelo de la entrada y sin tener en cuenta si pisa en suelo mojado o ensucia, exclama con voz insolente: Oye tú, dime la puerta de la notaría.

Un estudiante entra en el despacho de un profesor para la revisión de un exámen y en tono desafiante dice: No estoy de acuerdo con la nota, enséñame el exámen. Una vez revisado y vista la nota dice en tono de compañero a compañero: Oye tío, quiero que me apruebes, un cuatro es un cinco.

Las diferencias entre clases sociales ha disminuido notablemente en nuestra sociedad y los términos Ilustrímo/a, Excelentísimo/a, están próximos a desaparecer, pero es cierto que el USTED es útil para la comunicación entre ciudadanos de este mundo en el que aunque todos somos hermanos, no todos somos amigos.

La lengua inglesa carece del tratamiento equivalente al USTED y muchos angloparlantes reconocen que les falta este vocablo para ser utlizado en multitud de ocasiones. Si nosotros lo tenemos en nuestra lengua, no deberíamos perderlo.

Anuncios

6 comentarios »

  1. Gracias por visitar mi blog, todo cuanto dice usted es cierto, no se puede olvidar el USTED puesto que forma parte de nuestra lengua. Aunque como bien dice usted el tono empleado al hablar es más importante que el tuteo. También es cierto que se suele hablar de usted a las personas “bien vestidas” y a las que visten más informal de tú…sin hablar ya de los mendigos y demás, fíjese, no creo que ningún ejecutivo, con su maletín y su traje de no sé cuanto dinero se le ocurriera hablarle de usted a un vagabundo que pide limosna…
    Un saludo.

    Comentario por vangelisa — septiembre 18, 2009 @ 10:47 pm | Responder

    • No está solo, seguro que mucha gente lee lo que publica, (no sé si tutearlo XD)Lo que pasa es que algunas personas solo leen y no comentan 🙂
      Escribe muy bien! me gustó mucho un post suyo que trata sobre la ropa de marca y los remiendos…
      Escribiré algo sobre eso, bueno pero a mi manera yo escribo más alocada XD.
      Un placer leerlo!
      Un saludo.

      PD;se me borró su comentario, el que me puso en mi blog, es que no soy experta en internet ni con el PC, y me equivoqué y borré ya me ha pasado varías veces.
      si me lo quiere volver a poner y si no pues nada.

      Comentario por vangelisa — septiembre 23, 2009 @ 1:11 pm | Responder

  2. Hola otra vez,:P!!bueno, he leido tus comentarios basados en mi artículo copiado de La Verdad y siendote sincero me han gustado. Y una vez más reivindico el retraso que se lleva en este país en materia de educación por no nombrar muchos más.

    Comentario por the reality — septiembre 27, 2009 @ 11:39 am | Responder

  3. Hola:
    Coincido contigo en que no todos somos amigos ni debemos tratarnos con la misma familiaridad y ‘colegueo’ con que la mayoría se comunica. En especial, los chavales, que siempre han prescindido de ciertas marcas de formalidad como el ustedeo o de las formas de cortesía (por favor, si me lo permite, disculpe…), precisamente en esta época en que todo se puede decir y en que cualquier opinión parece estar legitimada, emplean un lenguaje alejado de todo formalismo, optan por lo fácil, la cercanía.
    Algunos opinan que se trata de falta de dominio de los registros: no usan el usted ni otras formas de cortesía y distancia porque no las conocen o no saben cómo emplearlas porque no han tenido necesidad de hacerlo o porque nadie se lo ha exigido o recomendado. El lenguaje nos identifica, informa sobre nosotros, por eso no creo que sea falta de conocimiento, sino falta de práctica. Como docente, me siento en obligación de formar y educar a los discentes de enseñanzas medias, pero también entiendo que no es tarea de un único agente (la escuela o el instituto), sino de todos los actores que intervienen en su proceso formativo: padres, familia, políticos, medios de comunicación (en todos sus programas y variedades) y, por supuesto, también los profesores y maestros.
    No obstante, también hay ‘ustedes’ mal utilizados y que se emplean con un supuesto respecto que no existe, pues solo responden a una distancia pretendidamente cortés, con la que se ofende más que se respeta, pues nacen de la intención de alejarse y alejar al destinatario, casi arrinconarlo, o, incluso, obviarlo, como si no formara parte del discurso. Pero esto exige un gran dominio de los usos lingüísticos, y, por supuesto, no es el caso de los chavales, que quizá no son conscientes siquiera de su descortesía.
    Un abrazo,
    Marta Pilar.

    Comentario por Marta Pilar — diciembre 25, 2009 @ 11:25 am | Responder

  4. Actitudes de respeto y conocimiento del lenguaje. Los dos necesitan mejorar y vemos que empeoran, especialmente si miramos a los jóvenes.

    Comentario por hombredeapie — diciembre 25, 2009 @ 12:35 pm | Responder

  5. […] Septiembre 16, 2009 El TU y el USTED […]

    Pingback por Indice entradas julio 2009 a enero 2010 « Hombre de a pie — enero 30, 2010 @ 7:10 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: