Hombre de a pie

octubre 6, 2009

El ALAKRANA Y LOS TOROS

Filed under: Opiniones — hombredeapie @ 9:27 am
Tags: , , ,

Piratas de Somalia han secuestrado un pesquero español que faenaba en aguas que estaban fuera de la zona protegida por militares. Un joven en Almassora ha sido corneado por un toro en los festejos taurinos de las fiestas locales. Otro joven en Burriana y otro en Vilavella han corrido la misma suerte. Todos ellos están fuera de peligro después de ser atendidos en diferentes servicios de la Seguridad Social.

En ambos casos actividades de riesgo han llevado al Gobierno a pagar los gastos. Estos gastos al final repercuten en los ciudadanos de forma indirecta a través de menores inversiones en la mejora de nuestro país. Por poner un ejemplo, estamos muy por debajo de la media europea en inversiones en educación y en investigación.

El pesquero Alakrana de propiedad privada trata de obtener mayores beneficios y se arriesga. El joven que corre delante de un toro quiere divertirse y se arriesga. Al final el contribuyente paga el resultado de las  actividades de riesgo.

Hay que poner límite a estas situaciones. Unos juegan a ganar arriesgándose. Otros a jugar y divertirse arriesgándose.  ¿Deberían pagar estos jugadores cuando la participación en actividades de riesgo conduce a estos desenlaces?

Es difícil hacer un listado de las actividades de riesgo y en qué medida son peligrosas. La estadística de accidentes podría servir para fijar valores. Si se legislara el pago de un determinado porcentaje del gasto ocasionado en estos casos (gastos militares, gastos de sanidad) se forjaría una sociedad y especialmente una juventud mucho más madura y con conciencia social.

“Si yo lo hago y el gobierno lo paga” es muy diferente a “si yo lo hago, se me puede caer el pelo para toda la vida”. Las leyes pueden servir como instrumento de educación, la ausencia de ellas puede crear una sociedad de salvajes.

El pago de multas por la instalación de radares en las carreteras no cubre todo el gasto que se produce por infracciones de tráfico, pero la verdad es que desde que funcionan, ahora todos somos más cívicos en las carreteras.

Además de la peligrosidad de la pesca habría también que hablar de la legalidad. ¿Nos gustaría que barcos de otros países faenaran y vertieran resíduos toxicos cerca de nuestras costas?

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: