Hombre de a pie

noviembre 4, 2009

Enseñanza obligatoria hasta los 18 años

Se habla de la enseñanza obligatoria hasta los 18 años como respuesta a los bajos resultados de los estudiantes españoles en comparación con la media europea. El problema es complejo y habría que abrir un serio debate sobre varios aspectos que necesitan ser analizados.

  • Deficiencias en la educación de los jóvenes a nivel familiar que conducen muchas veces a posturas de los hijos de bajo respeto respecto de los padres y que luego se trasladan a la escuela. Falta muchas veces el “diálogo” como diría el humorista Gila,  lo que ocurre es que ahora eso está penalizado.
  • Escasa preparación de los profesores en nuevas técnicas de enseñanza que motiven el aprendizaje. Saber poner a punto nuevas metodologías como el trabajo en grupo que ayudan en la comprensión de conceptos. Falta de habilidades sociales por parte de los profesores para evitar conflictos en clase y para  resolverlos. Conocimiento de nuevas técnicas y metodologías para que no se reduzca la enseñanza a un profesor hablando y los alumnos memorizando.
  • Falta de normativas claras en relación a objetivos que se deben alcanzar en cada una de las diferentes materias objeto del aprendizaje y medios de control para determinar si se han adquirido por el alumno y si el profesor ha puesto por su parte los conocimientos y metodologías apropiadas

Así pues, antes de plantear alargar hasta los dieciocho años la enseñanza obligatoria hay que poner soluciones al mayor número de factores posibles que hacen que la actual educación obligatoria hasta los 16 años sea tan poco eficaz.

Anuncios

1 comentario »

  1. […] Noviembre 4, 2009 Enseñanza obligatoria hasta los 18 años […]

    Pingback por Indice entradas julio 2009 a enero 2010 « Hombre de a pie — enero 30, 2010 @ 7:09 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: