Hombre de a pie

noviembre 15, 2009

¿Abogados defensores al banquillo?

Es cierto que todo el mundo se puede sentar en el banquillo acusado por cualquier infracción de la ley. Es cierto también que no todos, una vez cometido un delito tienen la misma probabilidad de ser llevados a juicio, dado que es difícil encontrar pruebas para llevar a cabo acusaciones personales cuando el acusado forma parte de un entramado complejo y es difícil hacerle responsable personal de la falta. Hay que señalar también que incluso en juicios por una misma falta llevados a cabo en juzgados diferentes, un individuo puede ser condenado en un juicio y absuelto en otro, dependiendo de jueces y especialmente de abogados defensores.

Los abogados defensores juegan un papel determinante en los juicios y los resultados que consigue son muchas veces motivo de escándalo para una sociedad que presume de una justicia imparcial. No obstante la sociedad permanece pasiva ante estos hechos porque piensa que el veredicto no le afecta.

Esta sociedad adoptaría una postura diferente en un caso relacionado con el área de la salud. Dos pacientes con una enfermedad contagiosa y de posibles efectos devastadores son ingresados en hospitales diferentes. La enfermedad posee rasgos externos que identifica al individuo que la sufre. En un hospital, el médico que atiende a uno de los pacientes lleva a cabo el tratamiento completo hasta que el paciente después de varios meses supera la enfermedad y sale la calle sin riesgo de propagación de la misma. En el otro hospital el médico que atiende al otro paciente cede ante las presiones del enfermo ansioso de salir a la calle y no completa el tratamiento completo hasta eliminar la enfermedad. Tras un tratamiento corto de unos días en los que se suprimen solamente los signos externos de la enfermedad tales como fiebre, tos, estornudos etc. dice al paciente que puede abandonar el hospital a sabiendas de que cuando salga a la calle puede contagiar a otros. El paciente satisfecho por haber logrado su objetivo sale del hospital y contagia a numerosas personas con las que contacta. Una de ellas enferma y muere ¿pediría la familia del fallecido que el médico que mandó a la calle a un enfermo sabiendo que era un peligro en el exterior del hospital, que este médico se sentara en el banquillo? Casi con toda seguridad el médico sería juzgado y condenado.

Cuando un abogado en un juicio en una situación análoga consigue la libertad de un culpable ¿cuál es la reacción de la ciudadanía cuando está en libertad un asesino, un ladrón, un político corrupto que no devuelve lo robado, gracias a un “buen trabajito” de un abogado? No existe la misma respuesta.

Habría que revisar las leyes para que estos abogados corruptos que saben que han mandado a la calle sin castigo a un culpable se sentaran en el banquillo.

Anuncios

1 comentario »

  1. […] Noviembre 15, 2009 ¿Abogados defensores al banquillo? […]

    Pingback por Indice entradas julio 2009 a enero 2010 « Hombre de a pie — enero 30, 2010 @ 7:09 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: