Hombre de a pie

noviembre 25, 2009

LA VERGÜENZA DEL SÁHARA

Filed under: Opiniones — hombredeapie @ 4:31 pm
Tags: , , , ,

El comentario de Iñaki Gabilondo, ayer 24 de noviembre en noticias Cuatro, fue valiente y triste a la vez. Fue valiente pidiendo a nuestras autoridades atención para Aminatu Haidar en huelga de hambre en Lanzarote y fue triste al decir “que ya que las razones morales y la vergüenza histórica no parecen servir de nada, convendría que nuestras autoridades se ocuparan urgentemente de esa mujer”.

La respuesta de nuestras autoridades, no ha sido la misma que en el caso del Alakrana ya que los que presionaban en el caso de los pescadores eran grupos con mayor poder.

Tiene toda la razón, los poderosos del mundo, unos de izquierdas y otros de derechas, pero todos con enormes fortunas, sientan a comer a su mesa a los políticos del mundo ,con dátiles o arroz chino, y les marcan las pautas y directrices de la “real politic”. Una “real polític” que decepciona al hombre de a pie, que soñó hace años que un mundo más justo era posible y que ahora con una visión más amplia del entramado de fuerzas existente, le resulta difícil soñar.

Haidar reclama una oportunidad para el Sahara. Un país que en 1884 en un reparto geográfico de poder se adjudicó a España. País que en 1958 era la provincia nº 53 española y que en 1975 cuando Franco estaba muriendo, España se lavó las manos y fue ocupado por Marruecos y desde entonces sus riquezas son explotadas por compañías internacionales. Si la “real polític” está ahí y no se logra vencerla por ahora y los gobiernos de izquierdas y derechas la aceptan, los medios de comunicación libres tendrían que seguir denunciando que detrás de la corta historia del Sáhara, hay unos pocos que se han enriquecido y miles que siguen estando en prisión y en campos de refugiados.

Las denuncias y voces de protesta son necesarias para que Naciones Unidas asuma su compromiso de celebración del referéndum de autoderminación sobre el Sáhara Occidental.

Anuncios

1 comentario »

  1. […] Noviembre 25, 2009 LA VERGÜENZA DEL SÁHARA […]

    Pingback por Indice entradas julio 2009 a enero 2010 « Hombre de a pie — enero 30, 2010 @ 7:09 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: