Hombre de a pie

noviembre 30, 2009

VASCOS, CATALANES, ESPAÑOLES, CIUDADANOS DEL MUNDO

En un mundo cada vez más globalizado, sorprende que para algunos partidos políticos del País Vasco y Cataluña, la defensa del nacionalismo ocupe un lugar preferente en la lista de sus objetivos.

Resulta sorprendente, por ejemplo, que un certificado de conocimiento de la lengua local, tenga en una oposición una puntuación superior que un doctorado universitario.

Cuando los ciudadanos de estas autonomías constatan en la vida diaria ventajas como ésta, no pueden dejar de sentirse superiores cuando se comparan con otros que no son de su NACIÓN.

¿Cómo es posible una convivencia a nivel mundial cuando a la gente desde la educación y las estructuras sociales se le inculca que es superior al resto de los mortales?

El sentimiento de superioridad se fomenta en base a motivos no materiales, como el lugar de nacimiento y también materiales como el dinero.

En la Cataluña de hace años, el primer hijo, el HEREU, heredaba de los padres la totalidad de las tierras y la casa y la primera hija, heredaba el capital. Se tomaba esta decisión para no dividir el feudo que era la base del poder y de esta manera el apellido de la FAMILIA seguía teniendo su puesto en la influyente clase dominante catalana. El resto los hijos, tenía que buscarse otros medios de subsistencia. Todos eran hijos, pero no todos iguales.

Imaginen ustedes, si este sentimiento se tiene con los hijos, ¿qué será con un inmigrante y con 1os ciudadanos de otra parte del mundo?.

Algo parecido debe ocurrir en algunos sectores de estas comunidades y el resultado es que los de casa y los de fuera no tienen el mismo tratamiento.

En el trasfondo de estos nacionalismos siempre está la búsqueda del dinero y el poder, por eso estos días, el ESTATUT es motivo de enfrentamientos.

¿Alguien cree que le que la Comunidad Foral de Navarra mantiene su independencia en materia tributaria si no es en base a ventajas económicas que tienen respecto del resto de los españoles? ¿Qué tiene que ver que por el año 1800 Navarra fuera un Reino y tuviera unos fueros? El ciudadano de Navarra debe pagar lo mismo en educación y sanidad que los ciudadanos del resto de España.

Vascos, catalanes, españoles ¿Cuánto nos queda para llegar a ser CIUDADANOS DEL MUNDO?

Los nacionalismos son lo opuesto a una ciudadanía mundial, una alternativa cosmopolita, más adecuada a las nuevas y futuras circunstancias, que garantizaría mejor la paz mundial superando las diferencias de raza, lengua, religión, costumbres  y evitaría los condicionamientos del Estado, la iglesia o el partido.

Anuncios

5 comentarios »

  1. He leido tu articulo y estoy totalmente de acuerdo, queremos una europa unida y en la propia casa fomentamos las desigualdades. No es de recibo.
    Ademas, no solo son los regionalismos, sin otros favoritismos a gentes que por su sangre o estamento social tienen diferencias de trato con el resto de las personas que convivimos en el mismo pais.

    Comentario por Gorxas — diciembre 1, 2009 @ 4:47 pm | Responder

    • Es triste pero desde las mismas familias se fomenta el nacionalismo porque piensan los padres que beneficiará a su hijo económicamente

      Comentario por hombredeapie — diciembre 3, 2009 @ 10:12 am | Responder

  2. Creo que le ha faltado explicar una cosa muy importante respecto a lo de heredar… Sí que es verdad que se hacía así (estamos hablando de hace 200 años, también se tiene que tener en cuenta), pero se le ha olvidado añadir que el segundo hijo se metía en un seminario (los curas vivían más que bien en aquella época, y ahora) y el tercero hacía carrera en el ejército (también era una buena salida hace 200 años). Por lo tanto, no es que se les abandonase a su suerte.

    Sobre lo que comenta de las oposiciones: cualquier ciudadano que viva en Cataluña tiene derecho a dirigirse a las administraciones en las dos lenguas oficiales. Imaginémonos el caso de un “pagés” (un ramadero o agricultor) de montaña. El pobre hombre nunca ha podido ir a la escuela y siempre se ha expresado en catalán. Llega a la administración y no puede expresarse en catalán porque el funcionario en cuestión no habla catalán. ¿Qué le dirá? “No, perdone, yo catalán no hablo, pero tengo un doctorado…”. Es decir, estaríamos vulnerando su derecho de expresarse en la lengua en la que se sienta más cómodo y le resulte más fácil realizar un trámite (ya de por sí complicados sin los problemas lingüísticos), porque tiene más formación.

    Las cosas no son blancas o negras, por favor, no simplifiquemos (como yo he hecho también) y juzguemos sin conocer la compleja realidad que se vive en Cataluña y que, todo sea dicho de paso, lleva muchos años funcionando perfectamente sin necesidad de que los políticos metan baza.

    Comentario por Miss Farnsworth — diciembre 5, 2009 @ 11:04 am | Responder

    • Es cierto que no hay que simplificar y que las cosas no son blancas o negras.
      La opción que menciona del resto de los hijos, celibato o el ejército, aunque usted dice que era buena en la aquella época no deja de ser cierto que la división del feudo no se hacía y el tratamiento a los hijos no era igualitario. ¿Cree usted que el que le correspondía celibato no se hubiera cambiado por la herencia de las tierras?
      En cuanto a que era una época pasada creo que hace 100 años todavía se practicaba.
      Mi escrito no era de desprecio sino mas bien señalar que en los nacionalismos el trato de todos los individuos de la sociedad no es el mismo.
      Gracias por su comentario.

      Comentario por hombredeapie — diciembre 5, 2009 @ 3:39 pm | Responder

  3. […] Noviembre 30, 2009 VASCOS, CATALANES, ESPAÑOLES, CIUDADANOS DEL MUNDO […]

    Pingback por Indice entradas julio 2009 a enero 2010 « Hombre de a pie — enero 30, 2010 @ 7:09 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: