Hombre de a pie

enero 16, 2010

¿QUÉ NOS MUEVE A LA ACCIÓN EN HAITÍ?

Filed under: Opiniones — hombredeapie @ 9:54 am
Tags: , , , , ,

Resulta curioso que los ciudadanos y los políticos se vuelquen en ayudar al pueblo de Haití después del terremoto que ha causado miles de muertos y heridos y no lo hayan hecho antes con este país y con otros que estaban sumidos en la pobreza y donde también morían a diario niños y mayores por hambres y enfermedades ¿Por qué Estados Unidos y Europa proclaman que se volcarán en Haití en una acción humanitaria y de reconstrucción del país y no lo han hecho antes?

Los informes que dan cuenta de la muerte de gente por hambre y falta de atención sanitaria en el mundo muestran cifras aterradoras. Estos informes llegan a esos mismos políticos de forma regular y no hay ninguna acción para hacer frente a esos problemas. Esos políticos saben que las distancias entre pobres y ricos se hacen cada vez más grandes a nivel nacional y mundial pro no adoptan medidas para su corrección. Unas veces porque son beneficiados económicamente dentro de gobiernos corruptos y otras por que son impotentes frente a la fuerza del capitalismo que origina estas diferencias.

Esos problemas aunque se concentran en determinadas áreas geográficas, afectan a todos los ciudadanos del mundo y todos los países. Las naciones son muchas veces responsables de esa miseria. Solamente hay que recordar las épocas de colonialismo que enriquecieron a unos países y empobrecieron a otros.

Volviendo al caso de Haití nos preguntamos: ¿es la propaganda por prensa, radio y televisión la que mueve a los ciudadanos a ingresar el dinero en cuentas bancarias para ayudar a Haití? Si es cierto que la propaganda moviliza y conciencia ¿por qué no se hacen estas llamadas a la ayuda de forma regular para sacar de la miseria a millones de personas? ¿Hay que llegar a una cifra de miles de muertos en una sola hora para entrar en acción? Si los miles de muertos se producen en un mes ¿ya no afecta a las conciencias?

¿Tendría que haber un terremoto a escala mundial que afectará al 50% de los países y distribuido por toda la geografía para que el mundo llegara a tener conciencia de que necesitamos un gobierno mundial y una acción a escala global para abordar los problemas del hambre y la pobreza?

Buscando noticias sobre Haití he encontrado un buen artículo, lealó : http://aporrea.org/internacionales/a93385.html

Anuncios

1 comentario »

  1. […] Enero 16, 2010 ¿QUÉ NOS MUEVE A LA ACCIÓN EN HAITÍ? […]

    Pingback por Indice entradas julio 2009 a enero 2010 « Hombre de a pie — enero 30, 2010 @ 7:08 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: