Hombre de a pie

febrero 21, 2010

DESPIDOS EN LA EMPRESA PRIVADA Y EN LA ADMINISTRACIÓN

Filed under: Uncategorized — hombredeapie @ 7:01 pm
Tags: , , , ,

Los despidos de trabajadores se siguen produciendo sin cesar. Las empresas alegan que tienen pérdidas porque las ventas han disminuido y no pueden mantener la plantilla de trabajadores. No se habla de los años en que tuvieron ganancias sustanciosas ni de aquellos beneficios que se produjeron gracias a la calidad de la empresa y la eficiencia de los trabajadores y que podrían utilizarse para mantener en el empleo a los trabajadores con algunos cambios en jornadas de trabajo y salarios. Simplemente la empresa despide.

Contrasta con esta política empresarial, la política del gobierno y las administraciones. En los ayuntamientos una parte importante de sus miembros que trabajaba en temas relacionados con la construcción ya no tiene trabajo. Todo el personal que hemos oído muchas veces que estaba involucrado en asuntos de corrupción por concesión de licencias de obras y recalificación de terrenos ya no tiene donde hincar el diente. Ahora que está paralizada la construcción y no hay obras a las que atender y controlar ¿qué hace la gente en los ayuntamientos que antes desempeñaba estas actividades?

El gobierno no es culpable totalmente de la crisis económica que padecemos pero tiene su responsabilidad en cuanto que no supo prever lo que se avecinaba y no ha sabido dar soluciones para salir de la situación en que nos encontramos. Zapatero mueve las manos pero los miembros del gobierno no se mueven de su asiento.
Los ayuntamientos están llenos de deudas, no hay dinero, el trabajo se ha reducido a la mitad pero no hay despidos.
En la empresa pública cuando no hay ganancias y el trabajo escasea, cuando no hay ganancias al mismo ritmo que antes, la empresa sin esperar a que haya pérdidas y deudas despide trabajadores.

¿Por qué esas diferencias entre la pública y la privada?

La diferencia está en que en la administración pública cuando hay pérdidas por una mala administración o gestión el ciudadano salda la deuda. El ciudadano de a pie PAGA. En la empresa privada cuando se avecinan las deudas, la solución automática es LOS DESPIDOS.
Hay que señalar, como detalle novedoso de la política reciente, que cuando la empresa privada es la BANCA o una multinacional que puede hacer peligrar la economía o puede generar muchos despidos de golpe, el ciudadano de a pie también PAGA,

Estoy buscando trabajo. ¿Qué me aconsejan? ¿Me busco un tallercito o una empresa pequeña o más bien trato de enchufarme en un ayuntamiento?

Anuncios

3 comentarios »

  1. Estoy “casi” de acuerdo. No todas las empresas despiden porque si, muchas de ellas despiden porque no tienen otro remedio. No todas las empresas pagan mal a sus asalariados cuando van bien las cosas. Por supuesto hay malos empresarios que explotan a sus trabajadores, en mi opinión cada vez menos. También hay trabajadores que abusan de sus patrones, falsifican datos médicos, o simplemente se escabullen lo que pueden para trabajar menos. Las personas que abusan de las circunstancias no son ricas ni pobres, ni empresarios ni trabajadores, son simplemente personas que han optado por tratar de conseguir lo que puedan de los demás sea o no correcto, se lo merezcan o no, sin que la mentira ni el engaño sean para ellas algo de que avergonzarse. Conozco a personas así en todos los bandos.
    En cuanto a la Administración creo que hay más abuso por mayor falta de control, por la intromisión de los partidos políticos y por esa tendencia a pensar que lo que es de todos no es de nadie y puedo echar mano de la caja o al contrato a dedo y además no dar cuenta de ello.
    Tenemos una sociedad permisiva y falta de control y eso si es responsabilidad de los gobernantes.

    Comentario por Jesús — febrero 21, 2010 @ 10:41 pm | Responder

    • Es cierto que no todos son malos ni todos son buenos en uno u otro lado. Simplemente que la falta de control es mayor en la administración En cuanto la estabilidad en el empleo creo que también es excesiva en la pública. Evaluaciones cada cinco años en las administraciones públicas que empujaran al evaluado hacia dentro o hacia afuera sería beneficioso.

      Comentario por hombredeapie — febrero 22, 2010 @ 8:57 am | Responder

  2. Es un tema muy interesante y creo que tanto Jesús como el hombredeapie lo habéis tratado certeramente. La verdad es que en todas partes hay de todo. En la empresa privada se producen en ocasiones despidos que son auténticas canalladas y en la empresa pública no, pero que lástima que en alguna ocasión no se produzcan. No obstante, y por aportar algo diría que en la empresa privada, y a la hora de tratar el asunto de los costes laborales, el trabajador es manejado como una herramienta de la que sólo se busca el rendimiento. Es decir, como ya he dicho en alguna ocasión, no se aplican criterios éticos sino puramente economicistas. En la empresa pública no se aplican ni unos ni otros, se aplican los puramente políticos; el jerifalte de turno piensa: si les toco los menudillos a estos algún día me los podrán tocar a mí. Y como la mayoría de los políticos se han metido en el negocio para forrarse, pues hoy por tí y mañana por mí que pagan los de siempre.
    Me han contado que en canal 9 hay gente que entró con un partido político y ahora con otro se limitan a ver pasar las hojas del calendario pero cobrando el sueldo íntegro, y esperando que cambien las tornas. En fin…. podríamos hablar ahora y por variar del patrimonio declarado por algún que otro político, pero seguro que nos enredábamos y ya es hora de cenar. Saludos a todos.

    Comentario por Oyente — febrero 24, 2010 @ 7:20 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: