Hombre de a pie

marzo 4, 2010

LA DEMOCRACIA Y EL CAPITALISMO

Filed under: Opiniones — hombredeapie @ 10:13 pm
Tags: , , , , ,

No es fácil mover el mundo. El terremoto de Chile de 8,8° ha producido solamente un desplazamiento del eje de la Tierra de 8 cm. Las clases adineradas son todavía más difíciles de mover. Su poder y su fuerza son tan grandes que dificultan cualquier desviación de los ejes de giro de la humanidad.
Cada pocos años se celebran elecciones en multitud de países democráticos y nosotros, confiados, esperamos después de depositar el voto, cambios profundos que den solución a los grandes problemas de la humanidad, como el hambre, la educación y las desigualdades sociales.
Las campañas electorales son un canto de esperanza plagado de promesas. Pocos días después de finalizadas las elecciones, ese eje de giro sigue su curso sin desviarse tan sólo unos milímetros.
En Estados Unidos el apoyo de Wall Street a los demócratas desapareció con la propuesta de Obama de limitar los salarios de directivos de Banca a menos de $500,000 anuales en el caso de haber recibido subvenciones y el enfrentamiento subió de tono cuando calificó de “obscenos” los “bonus” de los banqueros.
Las compañías de seguros de EEUU no permiten cambios para que se lleve a cabo la reforma sanitaria e invierten grandes sumas de dinero para que siga girando en torno al eje de las compañías de seguros.
En Venezuela se promete cortar el paso al capital expropiador y el presidente Chavez firma la concesión de explotaciones de petrolero en la Faja del Orinoco a las compañías extranjeras Repsol y Chevron que pagarán 1500 millones de dólares y serán capaces de producir 480.000 barriles diarios durante 40 años.
En nuestra España, Zapatero alardea de alianza de civilizaciones mientras los palestinos son masacrados día a día por Israel con la mirada ausente de los gobernantes del mundo y el apoyo escondido de banqueros de Estados Unidos.
Cuando leemos cosas sobre el Club Bilderberg y los bancos del mundo, nos preguntamos:
¿Tenemos verdaderas democracias o sólo gobiernos que quieren ese nombre para lucirlo en la solapa?

Anuncios

2 comentarios »

  1. Hoy te veo hombredeapie, con un punto de pesimismo en tus observaciones. Tienes razón en decir que no es fácil mover el mundo; pero sin embargo el mundo se mueve. Es una cuestión de escala temporal, pero el mundo lo movemos entre todos, poquito a poco y para el progreso. Ocurre que en el intervalo temporal de la vida de una persona, el progreso es desesperantemente lento (y en ocasiones el progreso se torna retroceso). Pero piensa que Obama pelea hoy por una necesaria reforma sanitaria, que si para un europeo es casi insultante su necesidad, para la mentalidad americana no lo es tanto si pensamos en los años que hace que abolieron la discriminación racial y la esclavitud. Desde luego estoy totalmente de acuerdo en el sangrante insulto de los beneficios de los directivos bancarios, pero yo estoy seguro que algún día se corregirán. La democracia es todavía demasiado imperfecta, pero es lo único que tenemos. Lo peor es que nos gobiernen esos que se consideran así mismos grandes líderes y hacen lo que les da la gana sin dar expicaciones a nadie, porque son “seres superiores” que están por encima de los demás. Huyamos de esa gente, y si para ello hay que echar de cuando en cuando una papeleta en una urna, aún sabiendo que en ocasiones no merece la pena, debemos seguir haciéndolo, aunque nos pueda dar la risa floja.

    Comentario por Oyente — marzo 4, 2010 @ 11:02 pm | Responder

  2. Tienes mucha razón Oyente. Las noticias del día nos desaniman a veces y ese desánimo se refleja en lo que hacemos, en lo que escribimos ese día y se refrejará también en el tipo de relación que tenemos con los demás.
    El Mundo mejora cada día y es necesario nuestro esfuerzo, entusiasmo y pequeña contribución diaria. Pido perdón.

    Comentario por hombredeapie — marzo 5, 2010 @ 12:28 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: