Hombre de a pie

marzo 11, 2010

ELECCIONES POLÍTICAS CONTINUAS

El sistema político vigente reclama cambios significativos en su funcionamiento. Las campañas electorales que se celebran periódicamente a nivel nacional y autonómico son una mera propaganda superficial de los objetivos que según los candidatos se alcanzarán en la siguiente legislatura. En los mítines electorales y en los programas “tengo una pregunta para usted” no se discuten detalles y cifras. El ciudadano no tienen tiempo ni capacidad para conocer la complicada maquinaría que implica el gobierno de un país y por eso los políticos se mueven en el discurso vacío. Los gobernantes que salen elegidos y los que quedan en la oposición, también desconocen en su mayoría el complicado entramado económico y político y por eso después de las elecciones, tanto unos como otros, simplemente dan golpes de timón que muchas veces no repercuten en el beneficio del país sino más bien están dirigidos a seguir en los puestos que ocupan.
Nada se puede hacer sino esperar cuatro años para poder soñar con otros gobernantes que prometan hacer realidad las mejoras que todos esperamos.

En este momento y después de un año sin reconocer la crisis real que sufre nuestro país, el presidente Zapatero se enfrenta a un recorte de gastos. Se habla que se deben eliminar los Ministerios de Vivienda, Igualdad y Cultura, se baraja la posibilidad de reducir sueldos de funcionarios como ya se ha hecho en Irlanda y controlar el déficit público, que en España es de un 11,4 por ciento del PIB (las administraciones han gastado durante 2009 unos 100.000 millones de euros más de lo que han ingresado).

El hombre de a pie ocupado en su quehacer diario difícilmente tiene tiempo para alcanzar el conocimiento que le permitiría comprender y juzgar las medidas políticas que los vencedores en las elecciones aplican diariamente. Normalmente los ciudadanos se enteran de detalles concretos a través de la prensa, la radio y la televisión y se limitan a hacer comentarios con el pequeño círculo de amigos.

Juan ¿sabes que Zapatero tiene 547 asesores, con un coste de 82 millones de euros anuales y que supone un 37 % más de los que tenía Aznar y que Gallardón tiene 1525 cargos de confianza y libre designación?
No me digas. Que flojos deben ser los asesores para lo mal que les están aconsejando.

También sabrás que Gallardón tienen un coche oficial con todas las medidas de seguridad y que tiene que pagar casi 600.000 euros.
Eso no es nada Pedro comparado con los coches que se ha tuneado Ernest Benach de ERC.
No todo es malo Juan, en Málaga han reducido el número de coches oficiales en el 50%. Menos mal que por lo menos tenemos ese buen detalle para reducir el gasto en un sitio puntual.

¿Crees que el gobierno podrá reducir los gastos de las autonomías y ayuntamientos?
Eso es mucho dinero y los contrincantes muy fuertes. Si Zapatero no recorta en lo suyo ¿Cómo va a lograr que los demás recorten gastos y quiten a sus familiares de los puestos en los que los tienen enchufados en los ayuntamientos?

Esto es lo que hay, asesores de zapatero, coches oficiales, gasto autonómico y trabajo en ayuntamientos.
¿Se le pide usted su voto para alguna de estas cosas?

Algo es posible y algo hay que hacer en este mundo lleno de posibilidades en comunicación por medios electrónicos para ejercer un control más continuado sobre las decisiones que lleva a cabo un político después de ser elegido tales como aumentar su plantilla, decorarse el despacho, comprarse un coche. Para estas decisiones que ellos dicen que son puntuales pero que han llevado a España a ser el segundo país más endeudado de la Unión Europea yo debería dar mi voto o mi permiso.
Suiza, por ejemplo, es un país en el que se vota a menudo (una media 4 a 5 veces al año), durante estas votaciones se propone al electorado varios temas sobre los cuales el ciudadano debe pronunciarse.

Oye Pedro como lo de las votaciones puede tener alguna complicación por el tiempo que consumiría a los ciudadanos se podría también pensar en la tecnología de los chips electrónicos que hablamos el otro día y que podían programarse para dar descargas cuando uno de nuestros políticos fuera a comprarse un coche o aumentar su plantilla de asesores. No es mala idea Juan.

Anuncios

4 comentarios »

  1. Pues bueno, de acuerdo. Pero ya sabes, para muchos el dinero de todos no es de nadie y hago con el lo que más me place. Voto por un mayor control ciudadano del dinero público.

    Comentario por Jesús — marzo 13, 2010 @ 2:42 pm | Responder

  2. Lo bueno que tienen las elecciones con cienrta periodicidad es que los ciudadanos pueden premiar o castigar segun los resultados sociales prometidos y alcanzados. Desde luego es una verguenza el despilfarro de los dineros publicos en ellos mismos o en dar ciertos privilegios a los suyos. Ahí tenemos que estar los votantes para cambiar a los que son unos verdaderos sinverguenzas. De todas formas hay que tener mucho cuidado con las cifras que se manejan, ya que a veces son equivocadas o mal intencionadas, hechas por medios o politicos del otro signo del gobierno para crear un estado de opinion. Ejemplo claro está en lo del coche de Touriño, de la Xunta de Galicia, y ahora, los nuevos gobernantes siguen comprando coches de alta gama y los de los anteriores están en los garajes a la espera de un comprador favorable.¿porque no son utilizados estos en vez de comprar o utilizar nuevos?

    Comentario por Miguel — marzo 13, 2010 @ 7:03 pm | Responder

    • Hola Miguel, en realidad me refería a que las elecciones continuas no fueran para elegir a personar sino para dar permiso a esos gobernantes a hacer determinadas cosas tales como comprarse un coche o rodearse de asesores

      Comentario por hombredeapie — marzo 14, 2010 @ 9:26 am | Responder

  3. Otra aportacion. Ten cuidado de donde tomas las informaciones ya que algunos digitales tienen un tufo maligno. La mayor parte de sus informaciones son tendenciosas.

    Comentario por Miguel — marzo 28, 2010 @ 9:11 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: