Hombre de a pie

abril 2, 2010

EL TIEMPO ES ORO

Filed under: Opiniones — hombredeapie @ 3:12 pm
Tags: , , , , , ,

Los padres suelen aconsejar a los hijos que aprovechen y no pierdan el tiempo. Se les dice que el tiempo es oro. Los hijos crecen y comprueban que aquellos consejos eran ciertos aunque no siempre los siguen.

reloj

Gastamos nuestro tiempo en infinitud de cosas. Trabajo, ocio, descanso, transporte urbano, viajes, amigos, labores domésticas. Se han hecho estadísticas que cuantifican la distribución del tiempo a lo largo de la vida de una persona.

Cuando nosotros miramos nuestro tiempo gastado, valoramos un tiempo como aprovechado si repercute en beneficio y provecho propio y otro tiempo lo consideramos perdido si de él no obtenemos ganancias. Esta apreciación es el fruto de una sociedad cada vez más orientada a la producción de bienes materiales.

Hay otro tiempo que no entra dentro de estas dos categorías de aprovechar o perder el tiempo. Es un tiempo más espiritual, es el tiempo de DAR.

Cuando doy mi tiempo es sin duda el mejor aprovechamiento del mismo. Es fácil perder el tiempo, cuesta aprovecharlo, falta generosidad para darlo.

En este tiempo de Semana Santa que celebramos la pasión y muerte de Jesús es bueno hablar del DAR.

Una forma de dar la vida por los demás es dar tu tiempo. Hay mucha gente que da su tiempo en pequeñas o grandes dosis en el curso de su vida. Son segundos minutos, horas o una vida entera.

El fruto de estas donaciones de tiempo es como un fermento que transforma el mundo y estimula a otros hacer donaciones generosas.

Muchas veces estas donaciones pasan desapercibidas pero cuando faltan las echamos de menos.

Hay voluntarios que dan todo su tiempo y trabajan en misiones o como cooperantes en una ONG. Han consagrado su vida al servicio de los demás. Hay otros que hacen pequeñas donaciones de su tiempo y aunque son más pequeñas no son menos importantes.

Cuando un conductor de autobús espera unos segundos a alguien que corre a la parada para que pueda llegar o unos minutos hasta que un anciano pueda subir los escalones con ayuda de otros y sentarse, es una donación de tiempo maravillosa.

Cuando un profesor gasta un tiempo en comentar los resultados de los exámenes con sus alumnos en lugar de colgar fríamente las notas en el tablón de anuncios es también un buen regalo de tiempo.

Cuando los abuelos recogen a los nietos del colegio hacen una donación de tiempo que reporta enormes beneficios. No solamente a los hijos y a los nietos sino también a los mismos abuelos que se sienten rejuvenecer.

Dar una sonrisa no cuesta nada. Enriquece a quien la recibe sin empobrecer a quien la da.

Gastar un poco de tiempo escuchando otro lleva minutos o a veces horas pero el beneficio en el otro dura días y meses.

Estas pequeñas donaciones de tiempo son ingredientes fundamentales para que crezca el sentimiento de un mundo unido y no individualidades aisladas.

Es bueno dar, pero no es fácil y a unos nos cuesta más que a otros.

Anuncios

2 comentarios »

  1. Estando de acuerdo en el fondo de tu alegato que es el dar, hay cosas que no me cuadran mucho y es “En este tiempo de Semana Santa que celebramos la pasión y muerte de Jesús es bueno hablar del DAR”, ya que para cumplir esa donacion no hace falta ser catolico ni practicar ningun tipo de confesion y tampoco inscribirla en un tiempo determinado. Creo que lo bueno seria poder hacerlo siempre que nos de la gana, por aquello de la libertad. No creas que soy anticatolico ni nada parecido. Hace tiempo, bastante, yo creia y estaba integrado en eun movimiento de Iglesia, pero poco a poco, a golpe de reflexion, he pasado a la categoria de agnostico. Hace unos dias escribi algo sobre la Semana Santa.

    Comentario por Miguel — abril 3, 2010 @ 2:47 pm | Responder

  2. Pues yo me he regalado un poco de tiempo para leer tu artículo y no puedo menos que contestarte y decirte que me ha gustado. Incluido lo de Semana Santa. Pues eso un abrazo para todos… los que dan algo de su tiempo.

    Comentario por Jesús — abril 3, 2010 @ 5:02 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: