Hombre de a pie

abril 20, 2010

DEMOCRACIA IMPERFECTA Y CARNET DE VOTANTE

Filed under: Opiniones — hombredeapie @ 10:19 am
Tags: , , , , , , , , ,

Creo que la democracia es imperfecta todavía, pues aunque a diferencia de lo que ocurría en sus orígenes en Grecia, las mujeres y la clase trabajadora vota, quedan aspectos importantes que le impiden mejorar.

La ley D´Hondt. que se aplicó al inicio de la transición y evitó la existencia de cientos de partidos políticos que hubieran dado lugar a una falta de efectividad en la gobernabilidad de un país, es en la actualidad perjudicial como regla de proporcionalidad y favorece a los dos partidos mayoritarios y también a CiU y PNV que con menos votos que IU por ejemplo alcanzaron mayor número de diputados en las últimas elecciones. Esta ley de proporcionalidad que favorece ahora unos pocos, no se puede cambiar porque esos pocos no quieren cambiarla y dejar de ser beneficiados.

Otro aspecto importante que afecta negativamente a la democracia tiene que ver con los partidos políticos. Estos partidos tienen excesivo poder a nivel regional y nacional. Es un poder temporal con personas nombradas a dedo y su gestión económica es poco transparente. Especialmente es grave, que siendo el fundamento de la democracia, la libre opinión y elección de personas para gobernar, los partidos se muevan en las coordenadas de votación a listas cerradas y obediencia a un jefe. El proceso electoral va precedido de grandes mítines, que generan gastos excesivos y que encubren bajo el clamor de los aplausos comprados, la falta de calidad de los políticos. Las campañas electorales deberían estar basadas en debates, en los que intervinieran todas las personas candidatas a ser elegidas. Estos debates en TV serían mas baratos que las actuales campañas y serían un filtro depurador de todos los políticos mediocres que no tiene ideas innovadoras y no saben ni hablar pero que en los mítines aparecen como estrellas de cine empolvadas y maquilladas.

La imperfección de nuestra democracia está también relacionada con la educación. En la Grecia de hace más de 2500 años sólo votaba una determinada clase social. Una clase culta, que se entendía tenía tiempo para reflexionar. Ahora todos votamos, pero la baja educación tanto en los electores como en los elegidos condiciona el progreso de nuestra sociedad. En las campañas electorales oímos los discursos políticos de mucha gente que no nos dice nada, porque saben muy poco y los electores no entienden nada porque no les han transmitido nada y dan su voto con actitud de seguridad para que no se ponga en duda su calidad ciudadana y su preparación. Los intelectuales tienen cerrado el paso a la política porque son molestos para nuestros politiquillos y por otro lado la educación no llega a los votantes porque de esta manera siguen siendo fácilmente manejables. Esto es lo que hay.

Quiero mencionar una última cosa que creo que es importante. De la misma manera que a un ciudadano se le quita el carnet de conducir por infracciones cometidas en temas de circulación, se debía también retirar el carnet de votante a determinados ciudadanos, especialmente a los que se han visto involucrados en abusos y casos de corrupción haciendo uso de sus posiciones políticas. Cuando en las próximas elecciones fuéramos a votar, el hecho de poder hacerlo con el carnet de votante selectivo, nos haría sentir orgullo por participar en un proceso democrático que premia a los que tratan de engrandecerlo y penaliza con retirada de carnet a los que tratan de desprestigiarlo.

Anuncios

1 comentario »

  1. Como siempre es acertado tu comentario pero mi “espiritu”, como siempre, da otra vuelta de tuerca. Es verdad que nuestra democracia dice un hombre(o mujer) un voto, pero la calidad del mismo difiere en cuanto a su educacion o preparacion. Si solo se votara por lo que dicen los programas los analfabetos no podrian votar. Seria injusto aunque certero. Aparte de la ley que justifica el reparto, que a todas luces beneficia a los partidos regionales, seria bueno cambiar a las listas unitarias y abiertas y que cada cual votase al que crea mas adecuado a sus intereses, y así se produciria pluralidad entre los elegidos obligandoles a pactos para un buen gobierno tanto nacional como local.

    Comentario por Miguel — abril 20, 2010 @ 2:13 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.