Hombre de a pie

mayo 26, 2010

PRÓXIMA INTERVENCIÓN DE PARAÍSOS FISCALES

Filed under: Opiniones — hombredeapie @ 8:46 pm
Tags: , , , , , , ,

El G-20 en su reunión en Londres en el 2009 tomó la determinación de poner final al secreto bancario y acabar con las sombras del sistema financiero de los paraísos fiscales y ponía el plazo de marzo de 2010 para que cooperaran con las investigaciones sobre evasión de impuestos o de lo contrario se enfrentarían a sanciones. Los presidentes Obama y Zapatero defendieron personalmente estas medidas. Ha pasado marzo de 2010 y esa actuación que era “próxima”, no llega.

En los 73 paraísos fiscales existentes en el mundo y que tienen relación con los países ricos del planeta, se encuentran depositados 8 billones de euros, 1/3 de los activos totales del mundo. El 0,5% de este dinero, 40.000 euros, es el que la ONU necesitaría para solucionar el problema del hambre en el mundo. Una gran parte del dinero de los paraísos fiscales procede de operaciones fraudulentas y casos de corrupción que sabemos evadieron el dinero robado y lo depositaron en estas entidades bancarias. Es dinero de terroristas de guante blanco. Ese dinero robado probablemente ha generado más muertes que el ataque terrorista a las torres gemelas del 11-S.

La intervención militar en Afganistán se hizo con la doctrina Bush de Estados Unidos que declaró que no se distinguiría entre organizaciones terroristas y naciones o gobiernos que les dieran refugio. Esta intervención ha sido una guerra larga que lleva miles de muertos entre soldados y civiles.

¿Se puede intervenir un paraíso fiscal porque no quiera devolver el capital que alguien ha invertido en esta entidad financiera si ese dinero es el fruto de un robo o un acto de corrupción, que son los ejemplos de terrorismo de ladrones de guante blanco?

No me refiero a una intervención militar o a una nacionalización de banca o empresas del tipo que se ha hecho en muchos países. Me refiero a una intervención con autoridad de “todas las naciones” que obliguen a estos paraísos a poner fin al secreto bancario y a pagar impuestos a los estados como el resto de los ciudadanos del mundo.

Cuando he señalado “todas las naciones” posiblemente he tocado el punto débil que condiciona la resolución de este problema. ¿Son las naciones ricas las que no están decididas a esta medida? ¿Son la gente rica de estas naciones ricas la que está infiltrada en los órganos de gobierno e impide que se lleve adelante esta intervención? ¿No son estos grandes capitales los que están influyendo en esta crisis mundial buscando cebos que comer entre los países con deudas? Si ante una intervención militar se responde con bombas ¿Qué clase de armas tienen estos 73 paraísos fiscales para que las naciones del planeta no se atrevan a intervenirles?

Resulta triste que mientras nosotros durante este mes tratamos de completar con todo rigor nuestra declaración de hacienda para el pago de impuestos al estado, un tercio de los depósitos bancarios de todo el mundo estén en los paraísos fiscales sin pagar impuestos y sin permitir conocer la procedencia de los inversores que la mayor parte de los casos son como hemos indicado operaciones fraudulentas.

Resulta triste que frente a estos hechos, las únicas actuaciones de los gobiernos siga siendo decretar reducciones de sueldo a la clase media y aumentar los impuestos.

Para información detallada, ver video de paraísos fiscales

Anuncios

5 comentarios »

  1. Estoy de acuerdo, a ver si los cierran de una vez.

    Comentario por juan — mayo 26, 2010 @ 9:08 pm | Responder

  2. ¿Quién le pondrá el cascabel al gato? Si no pueden intervenir bancos extranjeros sí deberían al menos controlar los propios. ¿Dónde estaban auditores y fiscales mientras las cajas de ahorros se dedicaban a especular y a lavar dinero haciéndolo opaco al fisco?

    Muchas gracias por la referencia 🙂

    Comentario por admin — mayo 26, 2010 @ 9:47 pm | Responder

  3. Acertadísimo comentario sobre lo que son eso que la gente llama paraísos ficales, que son las modernas cuevas de Alí Babá; los 40 ladrones hoy son todos los grupos bancarios que en todos los países colaboran cínicamente con esos paraísos.
    Estos días se está viendo en todos los medios de comunicación que las medidas que estamos sufriendo, las imponen “los mercados”. Es decir, toda esa patulea de inversores que llevan su dinero de un paraíso a otro tratando de sacar la máxima rentabilidad a su dinero importándoles un bledo todo lo que sea la función social del ahorro. En fin, es un tema complicado, pero por desgracia “los mercados” mandan más de lo que creemos

    Comentario por Oyente — mayo 30, 2010 @ 8:58 am | Responder

  4. Tu blog me parece tan interesante como necesario.

    Comentario por Play — mayo 30, 2010 @ 1:32 pm | Responder

  5. Quería hacer una reflexion posible de como intervenir dichos paraísos sin quitarle el dinero a nadie y asi poder reactivar la economía mundial y paliar el hambre del mundo.Ejemplo: entre el 1989-1990 el Banco de Epaña intervino todas los fondos en cajas (B) que habia en BANCOS Y CAJAS,dicho dinero el cual contablemente las entidades lo tenian en Seguros de prima unica para cubrirse las espadas fiscalmente con Hacienda Publica como ´”Legal”, los defraudadores cara al Fisco resultan ser los titulares de cuentas y la sancion es:Pagar el 50% de impuestos o la no disponibilidad de dicho dinero durante ocho o nueve años ,dándole al defraudador el 2%como sancion y sin perder su capital,cuando las imposiciones a plazo fijo rondaban sobre el 11%, el BANCO DE ESPAÑA manejo dicho dinero el cual se supone que sirvió para el desarrollo del Pais. Estimativamente solo el gobierno Alemán, calcula la presidenta Angela Merkert,que en Suiza y solo de Alemanes que no han pagado al Fisco pueden haber unos DOCIENTOS MIL MILLONES DE EUROS,si sumásemos el resto de paises ,solo de la Comunidad Europea,¿pude decirme alguien donde estaria la crisis? de España unos CIENTO SETENTA MIL MILLONES DE EUR y asi suma y sigue etc. lo dicho no es quitarle el dinero al que no pago sus impuesto,si no una penalizacion durante diez años al 0% de lo no declarado,o que pagué el 60% y disponga la diferencia . Si ya se hizo se puede volver a hacer,claro se tienen que implicar Gobiernos-FMI-BCE-y que el poder Judicial se Democrático sin ideologías políticas y actué como tal, hay que pensar en retomar valores y ética caiga quien caiga, sino esta crisis va a ser eterna.

    Comentario por Jose F. — enero 2, 2011 @ 1:27 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: