Hombre de a pie

mayo 29, 2010

“EL CAPITAL”, LA BESTIA QUE ATACA

Filed under: Opiniones — hombredeapie @ 7:37 pm
Tags: , , , , ,

El dinero que recibe un trabajador por una hora de trabajo es variable y el intervalo entre el mínimo y el máximo es difícil de definir. El mínimo en nuestro país podríamos decir que es 5€/hora, pero en el mundo hay lugares que este valor es próximo a cero. El máximo es mas difícil de fijar y para marcar un valor sería apropiado decir INFINITO.

Existe muchas veces una relación directa entre el valor de la hora de trabajo y la cualificación necesaria para hacerlo, la peligrosidad, el riesgo que implica, el beneficio que reporta al mundo.

Esta gradación en la escala del dinero que se recibe por una hora de trabajo es muchas veces discutible cuando vemos por ejemplo que un concejal de fiestas de un pueblo gana más que un cirujano o que un abogado medio gana más que un investigador cualificado

Las diferencias por hora trabajada, se hacen incomprensibles cuando vemos las cifras a las que ascienden los contratos de algunos jugadores de fútbol y cuando analizamos los impuestos que pagan al Estado.

Para entender mejor ese valor de INFINITO e incomprensible que alcanza muchas veces el valor de la hora trabajada podemos poner como ejemplo a un magnate del petróleo que con su grandísima fortuna guardada en paraísos fiscales puede hacer tambalearse el mundo, sin una gota de sudor y sin hacer trabajar un gramo de su cerebro. A través de sus agentes puede en un segundo conseguir ganancias mayores que las que toda una nación obtiene en un año de buena cosecha.

Ese valor INFINITO por hora de trabajo y difícil de justificar cuando se desea una sociedad justa, lo consigue también el que “jugando” en bolsa puede en un momento ganar lo que un ciudadano medio gana en años de trabajo. ¿Cómo se puede convencer a un joven que abandona los estudios, que la educación, el trabajo y la innovación son la meta a alcanzar, si ve que el “juego” puede reportarle mayores beneficios con menos esfuerzos?

Se ha dejado crecer al capital, se le ha dejado crecer de forma descontrolada y la bestia que es ahora nos ataca.

Como apunte final de esta filosofía del capital quiero comentar una noticia que me resultó chocante.
El presidente del banco de Santander Sr. Botín informó recientemente que el Banco Santander obtuvo un beneficio neto atribuido de 2.215 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que suponía un 5,7% más que en igual periodo de 2009 y esta semana actuó intercediendo entre el presidente del Gobierno y el del Partido Popular a fin de que el líder de la oposición apoyase los recortes que presentaba el Ejecutivo.
¿Querrá que la diferencia entre lo que él gana y lo que ganamos nosotros sea mayor?
¿Ganarán más los bancos cuando los hombres de a pie ganan menos?

Anuncios

4 comentarios »

  1. Este artículo está estrechamente relacionado con el anterior sobre los paraísos fiscales. Sencillamente no hay ningún gobierno en el mundo que pueda eliminarlos, y los hay suficientes para todos los gustos. El único parche que se me ocurre es que nuestro gobierno lo haga al menos como el mejor de los gobiernos. Y con un gobierno socialista debería ser así con mayor razón. Permíteme que diga que desafortunadamente no es así, y de nuevo la ideología de fondo se queda en palabras, sin hechos que la avalen. Por eso soy tan crítico con todo tipo de gobiernos. Como está de moda ahora decir, me parece indecente. Un abrazo

    Comentario por Jesús — mayo 29, 2010 @ 8:47 pm | Responder

  2. Acabo de escribir un comentario de la anterior entrada y entre el hombre de a pie y Jesús habéis dicho lo que hubiera dicho en éste. Efectivamente, en España el señor Botín es el portavoz de “los mercados”. Hace pocos días “El Roto”, publicó un viñeta en El País, en la que un señor con cara de perplejidad decía: Votamos partidos y nos gobiernan mercados.

    Comentario por Oyente — mayo 30, 2010 @ 9:13 am | Responder

  3. Querido hombre de a pie.
    Viendo tu ultimo articulo no puedo dejar de meterme un poco contigo. Y aunque solo sea por crear cierta polemica, hacerte alguna puntualizaciones.
    En tu refelexion veo una mezcla de ideas y cierto componente demagogico.
    ¿Quien es el Capital ?
    Acabo de recibir un comunicado del Santander ( el que tu crees de Botín ) que dice que somos ya 3 millones de accionistas. De esos beneficios, parte me corresponden a mi, que tengo 3.000 € en acciones del Santander. ¿ Seré yo acaso el capital?
    Otra cosa es lo desproporcinado e injusto de los salarios de los gestores, entre ellos Botín, que se acercan al infinito del salario/hora.
    Toda mi vida he trabajado para el Capital. Primero publico, luego privado, tratando de que se ganara dinero en la empresa que me empleaba. Y estoy orgulloso. (Desde luego intentando ser “justo” con todos lo demás) ¿Seria ese el Capital a que te refieres ? No lo creo.
    Tambien tienes que distinguir entre los que “juegan” a la bolsa. En las crisis y en las manipulaciones de los mercados ganan unos cuantos, pocos, a costa de muchisimos que ” jugaban” y que van perdiendo. Supongo que solo entran en tu definición de Capital los pocos primeros. La inversion de muchos particulares, sociedades, fondos etc en bolsa es lo que alimenta de capital, sano, a muchas de las empresas del mundo.
    Otra cosa es que haya que establecer reglas para que el eufemistico “mercado” no cometa abusos.
    Eliminar el Capital era lo de Marx. Y , nos guste o no , estamos en un sistema capitalista.

    Un abrazo

    Comentario por Salva — mayo 31, 2010 @ 10:11 am | Responder

  4. Creo que hay una cierta confusión en el planteamiento.
    Mientras las sociedades (tribus, grupos,..) se comían lo que encontraban, y quizá pasaban hambre, no había problema.
    Cuando por la agricultura/ganadería se produce más de lo que se produce, hay gente que no necesita recolectar ya y se asigna una cuota (tanto de cada uno) para él. En realidad acaba no haciendo nada, sino decidiendo como se hacen las cosas.
    Puestos a tomar de cada uno ¿porqué no tomar lo mejor? Al fin y al cabo, él es el que decide, esto es, el jefe. Incluso toma más de lo necesario para él, ya que sobra, y empieza a negociar sobre lo que le sobra (que es mucho: juntas un poco de cada uno, pero suma mucho).
    Con el tiempo, negocias con lo que te sobra que no te comes, pero sin necesidad de recolectarlo o almacenarlo: eso exige trabajo y conservarlo. Lo dejas para otros. Pero tienes unos papelitos, o equivalente, que dicen que tienes tanto: lo que podrías meter en tu almacén y no te molestas siquiera en recoger.
    Puesto que ya tienes un bien no tangible, presentas ventajas: no se estropea en el almacén (la cosecha si) y puedes jugar a decir que en vez de valer 10, vale 100, o mil. Si has recogido suficiente comida (o lo que sea), a los demás hasta puede faltarles y necesitar comprar. Tú fijas ese precio: tú tienes y el otro no tiene. Ese fino mecanismo llamémosle “Sr. Capital”.
    Curiosamente, para que esto vaya a más, hay que producir en exceso: toda esta economía se basa en que formalmente sobre cualquier producto.
    Por eso se produce más de lo necesario.
    Veamos que el Sr. Capital en realidad no produce, decide que se hace con los medios disponibles. ¿Cuándo se rompe la baraja? El Sr. Capital, que se ha olvidado cómo empezó la cosa, decide pedir por los “sobrantes” más de lo que pueden pagar los que lo produjeron, que no lo pueden pagar.
    A esto se le llama crisis: no hay más de lo que se produjo, no importa en cuanto lo valoremos. Alguien tiene el poder de decisión y pone un precio y alguien no puede comprar el equivalente a lo que produjo a ese precio.
    ¿Cómo lo ves?

    Comentario por jinete — mayo 31, 2010 @ 11:26 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: