Hombre de a pie

junio 7, 2010

LLORAMOS POCO, SOÑAMOS POCO

Filed under: Opiniones — hombredeapie @ 8:25 am
Tags: , , , , ,

Recuerdo una época cuando yo era niño, que la gente lloraba.
Lloraba por una muerte en el pueblo o en el vecindario. Lloraba en una procesión. Lloraba la gente cuando oía obras del teatro por la radio y se identificaba con el drama que representaban los personajes.

Ahora la gente llora poco. Hay más información de sucesos dramáticos pero ya no se llora.

No se llora cuando vemos niños que mueren de hambre en el mundo. No se llora cuando vemos a nuestro alrededor matrimonios rotos e hijos que tienen que vivir con el padre o con la madre alternativamente. No se llora cuando nos informan de redes que trafican con personas. No se llora por la falta de nivel en la educación y el elevado número de abandono escolar en nuestro país.

Las noticias de la televisión son como una serie continua de relatos de desgracias sobre muertes causadas por terremotos o inundaciones, muertes en guerras estúpidas que mantienen las industrias armamentística, noticias tristes de gente que pierde el empleo, gente que pierde su casa hipotecada por reajustes de la economía mundial, información continua sobre nuevos casos de corrupción y evasión de capitales. Muchas veces un telediario es una ventana para ver cosas negativas y lo único positivo es algunas veces un triunfo de España en el campo de los deportes

Hay cosas buenas en el mundo y gente que hace cosas buenas, pero los informativos son el sustitutivo del periódico “El Caso” que antiguamente informaba de todo lo malo que encontraba que había alrededor.

El resultado de todo es una sociedad cada vez más insensible, una sociedad desengañada por el derrumbe del socialismo real y presa del desencanto por la globalización neoliberal.

Los sueños por un mundo mejor son cada vez menos frecuentes en la mente de las personas. Se sueña poco. Lo que vemos a nuestro alrededor es un pragmatismo brutal, sin valores y ramplón, que busca la utilidad propia por encima de todo.
La gente que puede, busca una vida placentera, una buena vida. Algunos recurren a entramados corruptos para enriquecerse. La mayoría trata de obtener ventajas y asegurarse más estabilidad y mejores ingresos. Solamente unos pocos sueñan con un ideal y tratan de dar un sentido a sus vidas.

Anuncios

3 comentarios »

  1. Lo has descrito con absoluta y transparente veracidad.
    A mi, desde siempre me ha incomadado ver sangre y luchas a espada en las películas, sin embargo, siempre me resultó indiferente ver tiroteos en películas policiales o en westerns…

    La conclusión es sencilla… hay cosas que de tanto ser bombardeadas en nuestras pupilas por los medios audiovisuales, acaban por aceptarse como “normales” y perder su verdadera dimensión y dramatismo.

    Las balas también duelen, y deberíamos evitar que nuestros niños vean tiroteos en el cine… y el hambre duele, aunque recaiga sobre quien está acostumbrado a pasarlo… y la injusticia duele, aunque haya gentes que nacieron en países donde no se respetan los derechos más elementales del ser humano…

    Ojalá se entienda que la denuncia del dolor y la injusticia tiene sentido si moviliza a aquellos que reciben la información… pero si en lugar de movilizarnos nos inmuniza, quizás sea hora de dejar la denuncia del horror y comenzar con la propaganda de la virtud, del compromiso, y de la solidaridad de tanta gente que aún conserva y muere por estos valores

    Quizás eso inspire a muchos a creer en un cambio necesario…

    Gracias, hombre de a pie, por esta reflexión

    Comentario por Marcelino — junio 7, 2010 @ 10:22 am | Responder

  2. felicidades por tu escrito

    Comentario por antonio tapia — junio 8, 2010 @ 11:33 pm | Responder

  3. Desgraciadamentge vivimos en un mundo donde pafrece que todo nos es ajeno, nos estamos acostumbrando tanto a las malas noticias que casi damos por hecho que la vida es esto, simplemente una tragedia que nos hace insensibles a la realidad. Mejor no podias haberlo explicado José. Un saludo

    Comentario por Mª. Teresa — noviembre 24, 2010 @ 7:51 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: