Hombre de a pie

junio 16, 2010

TÍO, ¿POR QUÉ PASAS DE TODO?

Filed under: Opiniones — hombredeapie @ 6:43 pm
Tags: , , , ,

Si esta pregunta se hiciera a muchos jóvenes, la respuesta sería: no tengo cultura, no entiendo nada

Esta mañana he visitado con un grupo de compañeros, el Jardín Botánico de Valencia guiados por un gran conocedor de la botánica. La cultura enriquece, la cultura transforma. Si al salir de la visita al botánico hubiera pisado una pequeña hierba sin darme cuenta, seguro que le hubiera pedido perdón.

Las cosas que no se conocen nos resultan extrañas y nos parecen ajenas. Cuando se conocen y se entienden, se aman. Muchas veces no amamos porque no conocemos. Como decía Antoine de Saint-Exupery “lo esencial es invisible para los ojos”

Las cosas valen el tiempo que se gasta con ellas. Un paisaje desde la cumbre de una montaña, es mucho más bello cuando la cumbre se ha alcanzado escalando que cuando se sube con cualquier trasportador.

La cultura nos transforma, nos hace más respetuosos con el medio ambiente y con los miembros de la sociedad en la que nos movemos y nos hace comprender el lugar que ocupamos en el mundo y la tarea que debemos desempeñar en la sociedad-

La cultura y formación social debían ser asignaturas obligatorias. Si para movernos con un ciclomotor simplemente por unas calles necesitamos conocimientos de educación vial, para movernos entre persona en este mundo un globalizado sin choques y sin accidentes, necesitaríamos niveles de formación elevados en numerosos frentes. Si es obligatorio el carnet de conducir porque está en juego la posibilidad de producir daños y matar a personas, para movernos en sociedad debería ser obligatorio un elevado nivel en cultura y formación social, dado que sin ellas los daños que generan estas personas con bajos niveles de educación son verdaderamente muchísimo mayores.

Hemos visto que en las últimas elecciones en Bélgica, el ir a votar era obligatorio y se sancionaba con 50 euros su falta. Determinados niveles de educación deberían ser obligatorios en todos los países y su falta penalizada económicamente y también con trabajo social que ayudaría a alcanzar los niveles mínimos.

Anuncios

3 comentarios »

  1. Concuerdo plenamente contigo, compañero.

    No hay cosa que más me avergüence como estudiante que ver la incultura en las aulas cada mañana, sazonada con un poco de fiesta y alcohol a borbotones todos los fines de semana.

    Pero hay algo que sí es verdad y que creo que es lo mejor que puede existir: nunca dejas de aprender, y cada día es una valiosa lección en todos los sentidos. Sólo tienes que saber apreciarla y no dormirla viendo la televisión.

    ¡Un saludo!

    Comentario por victoriak27 — junio 16, 2010 @ 9:35 pm | Responder

  2. Hola, buenas tardes…
    Realmente el problema es ámplio, no es de una sóla causa, son tantas que sólo entre todos podríamos conseguir que cambiara.
    No sólo se “pasa” por desconocimiento, si no por un cambio en la educación, en los valores…
    En el momento que aprendemos pensando simplemente en un buen puesto laboral, pensando en nuestro bienestar y olvidamos lo importante que es conocer no sólo nuestra materia, si no lo máximo posible para comprender todo lo que nos rodea… En el momento que dejamos atrás el respeto, amor, admiración, disfrute de lo no tangible, admirar la belleza de todo sin excepción, sin duda nos tomaríamos muy enserio todo lo que pueda afectar, pero estamos en una sociedad de muchas palabras y pocos hechos, es más “guay” decir lo correcto que hacerlo, esa es la parte cómoda. Si los “adultos” nos comportamos así, ellos pensarán que no tienen el porqué molestarse y simplemente se dejan llevar en esa rutina que es su propio ego, sus necesidades y nada más.
    En nuestras manos está el dedicar el tiempo suficiente para que puedan entender que es realmente lo importante.
    Un joven puede tener muchos conocimientos, pero si carece de “honradez” y humanidad, no moverá esta sociedad, tan sólo se dejará arrastrar por ella sin intentar mejorarla.
    Un gran saludo.

    Comentario por Anna — junio 19, 2010 @ 6:20 pm | Responder

  3. Es tan completo el artículo que no tengo que hacer ningun comentario, solo demostrar mi aprobacion a todo lo escrito en él.

    Comentario por rua — junio 28, 2010 @ 5:22 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: