Hombre de a pie

octubre 7, 2010

VOLVER A SER JOVEN

Filed under: Opiniones — hombredeapie @ 7:15 pm
Tags: , , , ,

Había ido a visitar a una persona mayor. Al entrar en la casa, la hija me dijo que su padre había perdido por completo la memoria reciente, la memoria a corto plazo, y que creía que seguramente no me reconocería.

Entré en la sala y el anciano estaba sentado frente a la televisión. Al oír pasos giró la cabeza ligeramente y me miró. Su cara no pareció inmutarse. Me miró con extrañeza y en unos segundos su mirada cambió.

En sus ojos, el reloj del tiempo indicaba la actividad de un cerebro que buscaba en la memoria a largo plazo hechos almacenados hacía 40 años. Su rostro cambió, sus ojos se volvieron brillantes y reflejaban una inmensa alegría interior. Yo lo miraba fijamente y a través de sus pupilas pude ver con asombro, destellos de una luz blanca en el fondo de cada cavidad ocular. Algo estaba pasando.

El pelo blanco de sus sienes se oscureció, la piel de su cara cetrina y arrugada, recuperó por un momento el color y la tersura de la piel de un niño, y con rapidez dijo uno tras otro el nombre de mis padres y de mis abuelos maternos.

De nuevo pude observar a través de sus ojos que su actividad cerebral hacía de nuevo retroceder el reloj del tiempo. Seguramente unos 30 años. Con un tono alegre y una voz llena de seguridad me dijo que mi abuelo cuando él era niño, le hizo un regalo y que lo recordaba como uno de los días más felices de su vida.

Su mano se apoyó en mi brazo. Le dije que me había alegrado mucho de visitarle y que le encontraba muy bien. Me dio un fuerte apretón de manos y me levanté. Inmediatamente el brillar de aquellos ojos disminuía y a una velocidad de vértigo aquello rasgos de juventud que habían aflorado en su cuerpo dejaron de ser perceptibles.

Unos días más tarde encontré a unos investigadores que trabajaban en medicina regenerativa con células madre y les conté lo acaecido. Quedaron tan interesados que sugirieron acompañarme en lo próxima visita y hablar con la familia para llegado el momento hacer una toma de sangre e iniciar una investigación para encontrar las hormonas rejuvenecedoras responsables de aquel VOLVER A SER JOVEN.

Las investigaciones son largas y las ayudas del gobierno son cortas, así que pensé que mi papel era decisivo para que las hormonas rejuvenecedoras actuaran en aquel anciano. A partir de aquel momento mis visitas serian más regulares y frecuentes, serían la medicina más eficaz.

8 comentarios »

  1. Bellisima historia- Refleja una sensibilidad muy grande y un corazòn tambien muy grande.
    Le mente recupera lo perdido gracias a los recuerdos hermosos que hay en ella, y que no se olvidan nunca- volver a ver esos gratos recuerdos hace que salte la chispa y vuelva la vida en aquellas personas que pierden la luz por momentos.
    Precioso post.

    Un saludo cordial

    Aurora

    Comentario por Aurora — octubre 7, 2010 @ 9:19 pm | Responder

  2. Me parece una historia tan bonita como imposible, un sueño que nunca llegaremos a ver, nuestra ciencia permitirá prolongar la vida pero no la calidad de esta, el deterioro mental va unido a la vida y, lamentablemente, esta hoy, y cada vez más, propicia un precoz envejecimiento, ojala me equivocase…

    Comentario por fer — octubre 7, 2010 @ 9:35 pm | Responder

  3. Conozco amigos que estan sufriendo la perdida mental de sus familiares, y su mayor preocupación es saber que sienten, que piensan, si es que aun siguen pensando, sin poder expresarse, sin poder comunicarse.
    Es una situación dificil, la de convivir expresandote sin que te entiendan, y pienso, lo terrible que puede ser, querer comunicarse, sin poder hacerlo. Me viene a la memoria una operacion que sufri, en la que me anestesiaron, y me desperte y sentia que aun me estaban operando, o eso creia, y queria comunicarme y decirle a los medicos que estaba despierta y no podia hablar ni moverme. Fue tremendo. Pues lo asocio a algo semejante. Si no tiene recuperación, mi deseo, que dejen de pensar y de querer comunicarse, por lo menos tendran paz en su mente,

    Comentario por conchita lloria — octubre 7, 2010 @ 11:01 pm | Responder

  4. Otra vez haces que mis ojos se empañen, pero esta vez no porque tu historia reviva mi pasado, sino mi vida ahora con mi padre, yo soy esa hija que abre la puerta.
    Gracias por tus escritos

    Comentario por Mamen — octubre 8, 2010 @ 7:14 am | Responder

  5. Certament des d’uns altres paràmetres,els jubilats com nosaltres tornem a ser joves. Per exemple la meua dona i jo tornem a “festejar”: temps lliure, passejos junts de la mà -com quan erem nuvis- i fills ja emancipats…Tornem a ser joves.
    Una abraçada.

    Marc

    Comentario por Marc Antoni Adell — octubre 8, 2010 @ 11:19 am | Responder

  6. Gracias por es cribir así, gracias por permitirnos compartir contigo los sentimientos encontrados.
    Yo si creo que todo tendrá remedio en una fecha más o menos cercana. Los que hemos cruzado varias veces la frontera de la veintena tenemos miedo de no reconocer ni nuestra cara en el espejo.
    Todos llevamos el peso de alguien que nos quiso y ya no recuerda nuestro nombre.

    Comentario por séneca — octubre 12, 2010 @ 1:10 pm | Responder

  7. Preciosa historia, muy bien contada y que encierra todo el dolor de ver a un ser querido con esta terrible enfermedad, me ha tocado en mi vida.
    Pero el final me llena de esperanza, no tal vez por los avances científicos, sino por el amor que se reinventa como sanación.

    Un gusto haberte leído. Un abrazo.

    Comentario por beatriz — octubre 16, 2010 @ 6:46 pm | Responder

  8. […] Fuente: Hombre de a Pie […]

    Pingback por Volver a ser Joven | Es la Hora - Reflexiones Cristianas - Predicas Cristianas — diciembre 20, 2010 @ 1:05 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

