Hombre de a pie

octubre 20, 2010

MANDAR = OBLIGAR + CONVENCER

Filed under: Diálogos — hombredeapie @ 7:41 pm
Tags: , , , , ,

Si hubieras estado allí, habríamos hecho una apuesta sobre el final de la película.

¿Qué película Juan? ¿Qué es lo que pasó?

Lo que pasó es que estaba parado ante un semáforo y en el coche que estaba delante del mío alguien asomaba el brazo por la ventanilla con un cigarrillo en la mano. En el transcurso de unos pocos segundos, la mano con el cigarrillo encendido apareció y desapareció dos veces. En aquel momento si hubieras estado allí te habría apostado que después de la segunda calada tiraría la colilla al suelo.


¿Quieres que apostemos ahora Juan?

No Pedro, no es un tema para hacer apuestas. Es un tema para tomar medidas. Cuando el semáforo se puso en verde, aquella mano lanzó la colilla a más de diez metros y el conductor continuó su marcha con el coche como si fuera el dueño de la ciudad.

No digas eso, seguro que si es dueño de su casa no tira colillas en el pasillo. Lo que ocurre a este jovencito es que no siente la ciudad como suya.

¿Crees que los ayuntamientos deben pagar un exceso en gastos de limpieza en la ciudad por este tipo de gente o deben ponerles multas? Hay ciudades en España como Granada que multan por tirar colillas al suelo y se han regalado 20.000 ceniceros.

Mira Juan, mandar es obligar y convencer. Si se obliga solamente y no se convence, las cosas no funcionan. Si se convence y no se obliga, tampoco marchan bien. En la educación pasa lo mismo. Los ciudadanos son muchas veces conscientes que determinadas cosas no se deben hacer, pero si no se toman medidas para obligar, ellos las hacen. Lo que ocurre es que lo de sancionar está mal visto por mucha gente. Dicen que no es educativo. Quizá sería mejor hacer algún tipo de descuento en la factura de impuestos a los ciudadanos que no tiramos colillas. Sería un poco como el conductismo de Skinner, premiar las buenas conductas En el seguro del coche a mí me hacen descuento cuando el año anterior no he tenido ningún problema y no he generado gastos a la compañía.

Anuncios

4 comentarios »

  1. Es horrible ir a un parque con tus hijos y no poder dejarlos jugar libremente porque el suelo esta lleno de colillas, los niños gatean y se lo meten todo en la boca, deberiamos intentar ser más limpios, pensar que la calle es como nuestra casa, nadie tiraria jamás una colilla en el suelo de su casa.Por otro lado creo que es bueno proteger la salud de los ciudadanos y fomentar el sentido cívico, siguiendo el ejemplo de otras ciudades como Londres y Singapore.
    Mc

    Comentario por Mc — octubre 20, 2010 @ 8:29 pm | Responder

  2. Pues si, me ha gustado lo de premiar a quien no lo hace, en vez de castigar a quien lo hace,ya sabemos que el castgo no educa, solo se recibe el castigo si te cogen con las manos en la masa, y las probabilidades son escasas, por eso lo hacen, a pesar de la amenaza. Premiar la buena conducta, es un incentivo, ademas de que es una manera de educar en positivo. Quiero creer que funcionaria mucho mejor.

    Comentario por conchita lloria — octubre 20, 2010 @ 10:18 pm | Responder

  3. Estoy contigo. Yo tengo que reprimirme , cada vez que veo el brazo asomando con la colilla, para no gritar algo desde mi coche.
    Pienso que el metodo no seria el mas eficaz.
    A lo mejor el del premio….
    O mejor una motosierra e ir cortando brazos…( es broma)

    Comentario por Salva — octubre 22, 2010 @ 2:29 pm | Responder

  4. es cierto en Granada de multa por eso…pero aún hay colillas 🙂
    bueno lo cierto es que es un tema complicado, a nadie le gusta la suciedad y hay papeleras y etc… pero es un tema de conciencia de cada cual…pues aun hay cacas de perro…litronas 🙂 qué yo…y si vas al campo bueno puede que te encuentres hasta un televisor viejo allí tirado o un sofá… a saber lo que hace allí¿? en fin…

    Comentario por mar — octubre 23, 2010 @ 12:35 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: