Hombre de a pie

octubre 26, 2010

FUNCIONARIOS Y CONTRATADOS

Filed under: Opiniones — hombredeapie @ 3:27 pm
Tags: , , , , , ,

En unas declaraciones, el presidente de MANGO, Isak Andic, propone que “los nuevos funcionarios no lo sean de por vida y tengan una estabilidad en el empleo similar a la empresa privada y también que la retribución sea variable”.

Estas declaraciones son una invitación para revisar la estabilidad en el empleo de los funcionarios. No se trata de minusvalorar su trabajo, ni el cumplimiento de su labor que en la mayoría de los casos llevan a cabo de forma eficaz. Creo mas bien que estas declaraciones tratan de sacar a la luz un hecho consumado “es una excepción que un funcionario pierda su empleo”. Existen casos de falta de cumplimiento y absentismo laboral, sin embargo los responsables de los organismos públicos afectados no toman medidas.

Se contaba un chiste en relación a tres tipos de personajes en el mundo de la Universidad, los INCAS, los MAYAS y los AZTECAS. Los Incas llegaban a las 8 h. al trabajo, hINCAban los codos en la mesa y cumplían con su obligación todo el día. Los Mayas llegaban a las 10.30 h. y solían preguntar en la secretaría, ¿MAYAmado alguien?. Los Aztecas solían aparecer a los 13 h. y con naturalidad le decían a un compañero “hAZTECArgo de las clases esta tarde porque tampoco podré venir.

Bien, es un chiste, pero tiene algo de realidad en algunos casos de funcionarios. La toma de medidas para que estos abusos no se produzcan es necesaria para mejorar la productividad del país sin aumentar los horarios de trabajo. El trabajo de los funcionarios debe estar sometido a leyes que impidan el absentismo laboral y fomenten la calidad. Los sueldos variables estarían relacionados con el rendimiento.

La evaluación en el cumplimiento de tareas y horarios y la formación continua para asegurar la calidad deberían ser medidas que se adoptaran de inmediato.

Anuncios

2 comentarios »

  1. Estoy de acuerdo con evaluar a los funcionarios, y tambien con una mayor exigencia, pero no dejemos de valorar todo lo que hacen bien, muy bien, y no nos fijemos en los pocos o muchos, que no lo hacen. Hay todo un sistema sanitario que funciona gracias a los funcionarios públicos, lo mismo en educación como en seguridad. Creo que debemos de alabar tantas cosas que se realizan muy bien, y mejorar las que se hacen peor, pero el mal hacer de unos pocos, no puede destruir lo que tanto esfuerzo ha costado mantener, porque la seguridad en el trabajo, es un bien para los trabajadores, y por lo tanto, tambien lo es para el pais. Preguntaria, porque en vez de destruir lo que funciona bien, no destruimos lo que funciona mal, y son los contratos basura, y son empresarios que se compran barcos, coches y chalets, en cuanto la empresa empieza a generar dinero, en vez de invertir en sus empresas y en sus trabajadores. A todos nos iria mucho mejor, con empresarios que tratasen bien a los trabajadores.

    Comentario por conchita lloria — octubre 26, 2010 @ 9:58 pm | Responder

  2. 110% de acuerdo con Isak y contigo, hombredeapie.

    Comentario por Salva — octubre 27, 2010 @ 10:44 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: