Hombre de a pie

noviembre 1, 2010

HAY DINERO MALINTENCIONADO

Filed under: Opiniones — hombredeapie @ 10:37 am
Tags: , , , , , , , ,

Cuando hablo con alguna gente, concretamente empresarios, me siento fuera de lugar. Ellos consideran el neoliberalismo y la libre competencia como las mejores vías para el crecimiento de la economía.

El movimiento neoliberal se ha impuesto en muchos países como una característica de la democracia, aunque en el fondo es una dictadura del capital en la que los ricos juegan con ventaja frente a los trabajadores.

Muchos lo ven natural, pero yo me pregunto ¿Cómo es posible que lo vean bueno cuando alguien jugando en bolsa puede en un segundo ganar más dinero que un hombre trabajando una vida entera? ¿Cómo con este sistema el valor del dinero que gano con mi trabajo se puede devaluar porque las monedas pueden ser atacadas?

Si el sistema fuera justó, no habría esas grandes diferencias entre ricos y pobres y habríamos alcanzado una sociedad más igualitaria.

El dinero compra votos y quebranta voluntades. Las donaciones económicas que hacen algunos personajes como gestos de generosidad y que parecen ser regalos a esta sociedad, son en el fondo siempre interesados y pasado un tiempo reclaman favores a cambio.

Todos sabemos que las campañas electorales se sufragan en parte con dinero de la empresa privada. La ONU recibe donaciones del mundo del capital y con este dinero cubre parte de sus gastos de mantenimiento. El FMI está sujeto al control de las multinacionales y especialmente de Estados Unidos.

En el caso de España por ejemplo, los sindicatos están totalmente financiados por el dinero público. Este dinero, lo pagan de forma obligatoria los ciudadanos de acuerdo con medidas que determinan los gobiernos y por ello son dependientes en gran medida de las decisiones de los políticos en cada momento. En un video que recomiendo ver nos damos cuenta de cómo el dinero que el ciudadano ha pagado obligatoriamente, puede ser utilizado libremente y con escaso control para la consecución de objetivos muchas veces de dudosa efectividad y bajo una gran cantidad de intereses personales.

El dinero está vivo y circula por circuitos variados, no dando siempre aporte de oxígeno para un mejor desarrollo de la sociedad, sino que muchas veces es un aporte tóxico que adelgaza a unos y engorda a otros.

El capital es a veces malintencionado y pide alojamiento en paraísos para no pagar impuestos y muchas veces sale de sus escondites y se entrega como regalo. La sociedad debe vigilarle y conocer sus movimientos porque siempre pasa factura.

Anuncios

4 comentarios »

  1. Un dia, Gabilondo dijo, “parece que han descubierto que en invierno nieva”. De golpe descubrimos que los empresarios quieren negocio, por eso, es mas interesante las burbujas inmobiliarias, las guerras, la destrucción de paises, el apoderarse de sus riquezas, que el trabajo. Ya lo saben, el trabajo es un castigo, te han condenado a trabajar por los pecados, y por lo tanto, nadie entre los ricos, tiene pecado. Ya saben, lo de la primera piedra.
    Las Catedrales, las numerosas catedrales que sobresalen en todas las ciudades del mundo, dicen para gloria de dios,. Los palacios, de los poderosos llamados reyes de la tierra por la gracia de ese mismo dios. Todo eso, no se realizo con trabajo, sino con explotaciön. En invierno nieva. Los nuevos empresarios, son de mentalidad exactamente igual, que esas instituciones, todos quieren su catedral o su palacio. El cambio reside, en que nadie quiera catedrales ni palacios. ¿quien apoya esto? Nadie.

    Comentario por conchita lloria — noviembre 1, 2010 @ 5:52 pm | Responder

  2. […] Actualizados : HAY DINERO MALINTENCIONADO FELICIDAD A NUESTRO ALCANCE LA OVEJA […]

    Pingback por Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya — noviembre 3, 2010 @ 7:11 pm | Responder

  3. Pienso que el liberalismo puede tener efectos perversos, pero tambien muchisimas bondades, ademas cual es la alternativa? El socialismo?… de socialismos hemos tenidos experiencias: fascismo, nazismo, comunismo.

    El liberalismo económico defiende la no intromisión del Estado en las relaciones mercantiles entre los ciudadanos, impulsando la reducción de impuestos a su mínima expresión y reducción de la regulación sobre comercio, producción, etc. Por supuesto que se producen injusticias, pero justo solo Dios, aqui en la tierra la justicia es tan solo un oriente al que tender, pero en cualquier caso lejano.

    Mas aun, vivimos nosotros en una social democracia liberal que matiza los efectos perversos del liberalismo.

    Como viviriamos sin libre competencia? Que hariamos sino hubiera empresarios? Sino hubiera quien estuviese dispuesto a arriesgarse? Quien crearia empleo?
    Quien haria los telefonos o las fregonas?
    Pero sobre todo cual es la alternativa al liberalismo?

    Comentario por Jose Ramon — noviembre 4, 2010 @ 5:37 pm | Responder

    • Es cierto José Ramón, que el neoliberalismo ha generado progresos, pero es cierto también que necesita control para ser más justo.
      Las empresas se crean generalmente con grandes inversiones de dinero, sin embargo es necesario el trabajo de muchos para que prosperen. Cuando crecen y hay ganancias la distribución es injusta y revierte totalmente en beneficio de los inversores.
      Habría que tener en cuenta que el trabajo es un capital de la empresa y mediante participación en acciones debería formar parte del crecimiento de la misma.

      Comentario por hombredeapie — noviembre 5, 2010 @ 8:32 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: