Hombre de a pie

noviembre 7, 2010

LA RELATIVIDAD DE LA POBREZA Y FELICIDAD

Filed under: Opiniones — hombredeapie @ 3:53 pm
Tags: , , , , ,

Se dice que pobre no es el que no tiene nada sino el que conoce a un rico

Recuerdo hace muchos años una mujer que vivía en las montañas en un lugar muy alejado del pueblo más cercano. Vivía feliz con su marido y sus hijos y como alarde de posesión mostraba un corral con gallinas, conejos y unas cabritas. Tenía todo lo que podía desear. Como nosotros diríamos: salud, dinero y amor.

¿Es relativa la pobreza? ¿Ocurre lo mismo con la felicidad? ¿Se puede ser feliz de forma independiente y sin necesidad de compararse con los demás?

La verdad es que no siempre en el mundo actual, el mundo de la comunicación en que vivimos, podremos librarnos de la comparación para marcar nuestro nivel de riqueza y felicidad.

Los niños son presionados a veces para ser los primeros de su clase en notas o en deporte y algunos se sienten verdadera frustración cuando no lo consiguen. Algunos jóvenes se sienten desgraciados porque su trabajo dicen, no es lo que habían soñado o no es tan bueno como el que han conseguido compañeros suyos. Los sueldos son también muchas veces motivo de infelicidad y a pesar de ganar suficiente para llevar una vida digna, son muchos los que se lamentan de no poder tener un coche de lujo o disfrutar unas vacaciones en una isla del Caribe como hacen los ricos y por ello se clasifican en el grupo de pobres y sin felicidad a tope.

La categoría profesional es también para muchos un factor condicionante de su felicidad y algunos planifican un tipo de vida en el que quitan tiempo de aspectos fundamentales como es familia y amigos, para alcanzar la promoción que esperan o el dinero que les dará éxito y felicidad.

¿Podría la mujer de las montañas decir que lo tienen todo, salud dinero y amor, viviendo en este mundo jerarquizado en el que las diferencias sociales se han agrandado?
¿Podemos nosotros sentirnos ricos y felices desde nuestro interior?
¡Qué maravilla si así lo conseguimos!

6 comentarios »

  1. Pobre es aquel que descubre que no posee nada de lo necesario, cuando desea quitarle un dolor, una adicción, un sufrimiento inimaginable a un ser querido, y desde la religión, desde la medicina, desde la filosofia, te dicen, no existe pastilla magica para eso, no se les puede abrir el cerebro para que entiendan, o te dicen, dejales, ellos son los causantes de sus dolores, ellos mismos se están matando. Y te lo dice, te aconseja, justo, el que no ama ni desea retirarle ningun dolor, a la persona que uno ama. Eso es ser pobre. Lo demas,simplezas.

    Comentario por conchita lloria — noviembre 7, 2010 @ 5:30 pm | Responder

  2. Umm, no estoy seguro de haber entendido el comentario de Conchita. Pero como representante de la generación de gente digamos “preparada” que está lejos de haber alcanzado un puesto de trabajo digno (en relación a lo que nos hemos preparado para conseguirlo), me gustaría decir que el no tener un puesto de trabajo digno significa para la mayoría de nosotros, no poder adquirir una vivienda (sin ayuda de nuestros padres), no poder comprar un coche de menos de 15 años (sin ayuda de nuestros padres), no poder viajar más allá de Albacete (sin ayuda de nuestros padres). Bajo mi punto de vista, lo que planteo se trata de “mínimos” en la sociedad en la que nos encontramos. Por supuesto, nada tiene que ver con la señora de la montaña, pero nosotros para bien o para mal vivimos en la sociedad en la que vivimos.

    En un alarde de sinceridad absoluta, me voy a desnudar:

    Objetivos No Materiales:

    -Enamorarme de una mujer que me quiera con mis virtudes y defectos (conseguido).
    -Tener una familia que me quiere y en la que estoy plenamente integrado (conseguido).
    -Disfrutar de buena salud y que los que me rodean también la puedan disfrutar (conseguido).

    Objetivos Materiales:

    -Encontrar un puesto de trabajo donde me sienta realizado (no conseguido).
    -Encontrar un puesto de trabajo que me permita llevar el ritmo de vida que me gustaría (1086€ o lo tomas o lo dejas).
    -Comprarme un coche (no conseguido, el que tengo es de mis padres).
    -Tener la casa de mis sueños (sí, pero no gracias a mí, sino a mis padres).
    -Capacidad de viajar más allá de Albacete (a veces).

    Si alguien me pregunta si soy feliz, le contestaré que ¡SÍ, SOY FELIZ! en términos generales, lo primero y fundamental lo he conseguido, pero esto no quiere decir que no sienta una cierta angustia por la incertidumbre de mi situación laboral. Mucha gente podrá pensar que no tengo motivos para estar descontento. El que lo piense es que no conoce las bibliotecas como las conozco yo. Yo he realizado una inversión y la quiero recuperar. Quiero sentir que el tiempo que he dejado de hacer excursiones en bici, de ir a la playa, de pasar fines de semana con mi familia, de estar con mis amigos, ha servido de algo. Bajo mi punto de vista, no pretendo grandes lujos.

    Creo que esta es una situación generalizada en mi generación. Alguna vez he escuchado que se trata de la generación de los talentos desaprovechados. Y me gustaría hacer hincapié en que los talentos de los que hablo han sido adquiridos a base de años de esfuerzo, no nos los ha regalado nadie.

    Haciendo una introspección diría que mi única frustración es no haber alcanzado mis objetivos laborales. Afortunadamente esto no es suficiente para desplazar la felicidad 🙂

    Comentario por Javio — noviembre 7, 2010 @ 10:20 pm | Responder

    • Si la felicidad fuese tener salud, dinero y amor, veriamos a los millonarios felices, y pongo de ejemplo al señor Berlusconi, como muestra que ni la salud ni el dinero dá la felicidad.
      Uno no sabe lo que no posee, ni el efecto de no poseerlo, hasta que lo prueba aunque sea por un instante.Todo eso que querriamos poseer para resolver el problema de un ser querido que no se compra con dinero, forma parte de eso que dices no entender cuando escribi el comentario. Hay muchisimas cosas, que desde la pura materialidad no podras saborear, hablo de algo muy diferente a lo que enseñan las religiones, me acerco muchisimo más a la sabiduria de Socrates, que sabe lo que tiene dentro de sí, y sabe qué sentido real tiene LA VIDA, Y cuando sabes eso, esa salud, ese amor y ese dinero, no tiene ya ningun valor. Espero que ahora me entiendas un poco mejor Conchita lloria

      Comentario por conchitalloria — febrero 10, 2011 @ 3:02 pm | Responder

  3. La felicidad es algo intangible que perseguimos de alguna manera en nuestra vida al fijar nuestros objetivos en un punto y no en otro. Lo que para cada uno constituye su ‘felicidad’ es tan personal e íntimo como uno mismo. Con frecuencia ponemos todo nuestro empeño en alcanzar ese objetivo con la esperanza de que al lograrlo seremos plenamente felices, pero al llegar a ese punto nos damos cuenta de que la felicidad también estaba en el camino hasta conseguirlo. Si durante el trayecto no disfrutas del paisaje no valoras igual el punto de destino: si llegas, habrás perdido la oportunidad de todo lo que has visto y vivido mientras tanto, y si no lo logras, sentirás que no has ganado nada, que nada ha valido la pena. Dice un proverbio que ‘no hay caminos para la paz, sino que la paz es el camino’ y otro afirma que ‘perdemos más de media vida en planificar la otra media’. Cada instante, cada momento, ha de vivirse en sí mismo, no solo como tránsito para otro que presuponemos mejor, nunca sabremos realmente si es mejor, por eso hay que disfrutar de los que sí vamos viviendo.

    En cuanto a la pobreza, me permito recordar una cíta del evangelio que no acabo de entender pero que sí reconozco a mi alrededor:
    “al que tiene se le dará y al que no tiene se le quitará hasta lo que cree tener” (y esto se escribió en un texto que tiene más de 2000 años…, ¡qué poco cambian algunas cosas!).

    Saludos y hasta pronto,
    Marta Pilar

    Comentario por Marta Pilar — noviembre 7, 2010 @ 10:31 pm | Responder

  4. La pagina de tu Blog se ha actualizado…

    [..]Articulo Indexado Correctamente en la Blogosfera de Sysmaya[..]…

    Trackback por Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya — noviembre 8, 2010 @ 7:54 pm | Responder

  5. Bueno, me han gustado mucho tanto el comentario inicial como los inducidos, de todos he aprendido algo; lo cierto es que eso de la felicidad es algo bastante complicado y difícil e incluso yo creo que hay individuos que no alcanzan su felicidad si no es a base de fastidiar a los que tienen a su alrededor; creo que eso de la felicidad es eso que algunos llaman una cualidad multifactorial que a mí me parece que es algo que se utiliza cuando no se sabe lo que es. Seguiré oyendo.

    Comentario por Oyente — noviembre 8, 2010 @ 8:09 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

