Hombre de a pie

noviembre 8, 2010

“1984” DE GEORGE ORWELL

Filed under: Libros — hombredeapie @ 10:56 am
Tags: , ,

He visto que está disponible en pdf la novela “1984” de George Orwell en
http://www.hacer.org/pdf/1984.pdf

Esta novela se considera como una de las obras cumbre de la trilogía de las antiutopías de principios del siglo XX (también clasificadas como ciencia ficción distópica), junto a la novela de Un mundo feliz (Brave new world en inglés), de Aldous Huxley, y Fahrenheit 451 de Ray Bradbury.

En una supuesta sociedad policial, el estado ha conseguido el control total sobre el individuo. No existe siquiera un resquicio para la intimidad personal: el sexo es un crimen, las emociones están prohibidas, la adoración al sistema es la condición para seguir vivo. La Policía del Pensamiento se encargará de torturar hasta la muerte a los conspiradores, aunque para ello sea necesario acusar a inocentes. Winston y Julia, a pesar de ser miembros del Partido y sabiendo que el Gran Hermano les vigila, se rebelan contra ese poder que se ha adueñado de las conciencias de sus conciudadanos. El camino que seguirán se convertirá en un peligroso laberinto hacia un final incierto.

Anuncios

5 comentarios »

  1. El ojo que todo lo ve, en gran hermano, simboliza el Ojo de Dios. Todo lo ve y todo lo sabe. Venimos de esa sociedad. No vamos hacia ella, estamos intentando salir de ello, aunque la visita del papa, a Santiago, sea una manera de seguir diciendo, soy la policia de las mentes. Que nadie se olvide de ello.
    El reto que tiene la humanidad, es saber vivir en paz, en libertad. Y para eso, tenemos que alejarnos de esos pensamientos del pasado. Dificil tarea.

    Comentario por conchita lloria — noviembre 8, 2010 @ 11:18 am | Responder

  2. En esta novela Orwell no se refiere al ojo de Dios. Orwell habla de un futuro en el que una dictadura totalitaria interfiere hasta tal punto en la vida privada de los ciudadanos que resulta imposible escapar a su control. Esta obra se puede interpretar como una crítica de toda dictadura, aunque las analogías con el comunismo estalinista resultan evidentes, dada la trayectoria vital del autor
    El comunismo ortodoxo, según él, es otra forma de dictadura equiparable al nazismo, dos caras de una misma moneda que no hacen sino despojar a las clases trabajadoras.
    Ver comentario en bibliopolis (http://www.bibliopolis.org/articulo/1984.htm)

    Comentario por hombredeapie — noviembre 8, 2010 @ 1:00 pm | Responder

  3. Me regalaron esta novela en mi último cumpleaños 🙂

    Comentario por Javio — noviembre 9, 2010 @ 7:41 pm | Responder

  4. Hauré de tornar a llegir a Orwell,perquè des que aquella meritòria col·lecció divulgativa de RTV-Salvat en publicà, no l’he tornat a mirar i sembla que cal prendre en consideració les seues “premonicions”.
    Marc

    Comentario por Marc Antoni Adell — noviembre 10, 2010 @ 11:47 am | Responder

  5. En mi intervención no me referia a la obra Orwell, me referia al “gran hermano”, haciendo un simil con el articulo. No contradice con lo que digo, la dictadura comunista, la dictadura fascista, es el ojo que todo lo ve. Por eso dije, venimos de ese pasado, el problema es no haber aprendido de ello, porque lo repetiremos. Parecia imposible que despues de una primera guerra mundial, hubiese una segunda, y la hubo. Y viviremos la tercera, porque lo que nos lleva a la guerra, es imponer un modelo politico, social y religioso. Saben crear los miedos, saben crear los peligros, para que el salvador venga a protegernos, y la gente, lo sigue creyendo.

    Comentario por conchita lloria — noviembre 12, 2010 @ 10:38 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: