Hombre de a pie

noviembre 10, 2010

WIKILEAKS NACIONAL Y AUTONÓMICAS

Filed under: Opiniones — hombredeapie @ 2:10 pm
Tags: , , , , ,

Wikileaks está sacando a la luz hechos ignominiosos que se han llevado a cabo por parte de gobiernos que se muestran al mundo como portadores de políticas justas y sin embargo actúan vulnerando los derechos del hombre. Es curioso que ante lo que allí se denuncia, Hillary Clinton haya condenado la publicación de documentos sin comentar la ocultación de miles de muertos civiles y las prácticas de tortura que se revelan. Al menos, Nick Clegg, el viceprimer ministro británico, ha censurado el método pero ha pedido una investigación sobre los hechos.

Al leer el artículo de Manuel Castells en “La Vanguardia” (30/10/2010) se llega al ser consciente de lo difícil que es denunciar crímenes y abusos de poder. Os recomiendo su lectura.

La aceptación por parte de la sociedad de mantener los Secretos de Estado como algo bueno y beneficioso para el pueblo y su gobernabilidad, ha sido y sigue siendo un escudo que favorece la impunidad para cometer verdaderas atrocidades y abusos. Si verdaderamente los gobiernos llevaran a cabo políticas justas ¿Qué razón tendrían los Secretos de Estado? ¿Es razonable que existan documentos secretos y que se hagan públicos después de 50 años cuando en algunos casos los criminales que cometieron atropellos ya han muerto?

Se dice, “si no quieres que se sepa, no lo digas” y verdaderamente tendría que decirse, “si no quieres que se sepa, no lo hagas”, porque una vez he hecho algo por cualquiera de nosotros, sea un rey, un presidente de gobierno o la CIA tendría que conocerse.

Además de una Wikileaks internacional hecha por gente que se siente amenazada en su seguridad personal, tendría que haber Wikileaks nacionales y autonómicas, hechas con las máximas garantías de seguridad y respeto para sus autores.

Si un gobierno hace alarde de política transparente, como es el caso de nuestro actual gobierno, tiene que poner en marcha procedimientos para esa transparencia. La consigna sería, “si no quieres que se sepa, no lo hagas, porque si lo haces, se sabrá”.

Con estas Wikileaks
– Sabríamos si es verdad que Zapatero ha comprado los votos de PNV y Coalición Canaria y ha pagado más por ellos que Florentino Pérez por Ronaldo (Ansón, en El Mundo 9-11-2010).
– Sabríamos si es cierto que el gasto por soldado y día de un soldado en Afganistán supera los 1300 euros y sabríamos el gasto total de 1600 soldados en aquella misión de paz.
– Sabríamos noticias al día de casos de corrupción como caso Palau de la música, Caso Gürtel, caso Pretoria, caso Matsa, caso Malaya, caso Coslada, caso Brugal…… (Perdón. No escribo todos los nombres porque se me acabaría la tinta).

¿Se imaginan una WEB de esta categoría con noticias al día, fiables y con certificado? ¿Votaría una Wikileaks nacional y una autonómica?

Anuncios

1 comentario »

  1. Bueno, lo cierto es que Wikileaks no acaba de aparecer, y su cometido no se limita ni a Estados Unidos ni a Irak. Cualquiera puede enviar documentos de forma totalmente anónima. Al anonimato anunciado por la propia WEB añadiría la recomendación de hacer las aportaciones desde alguna red WIFI abierta de la Gran Vía de cualquier gran ciudad cambiando la direcciónn MAC de nuestro ordenador. Precisamente ahí está el éxito de la página. No se trata de que su autor se haya apoderado de documentos de forma ilícita, todo lo contrario, se trata de aportaciones de gente que está hasta la coronilla, si se me permite la expresión, de “mierda”.

    Por lo tanto, si alguien dispone de información verídica y contrastable que deba ser difundida, puede hacer su aportación a Wikileaks y hacer participe a los periódicos de mayor tirada.

    Bajo mi punto de vista, esta página WEB ha abierto la veda de la caza del sinvergüenza a gran escala y no hay marcha atrás.

    Comentario por Javio — noviembre 10, 2010 @ 4:03 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: