Hombre de a pie

noviembre 13, 2010

CATALUÑA, MONTILLA Y LA PESETA

Filed under: Opiniones — hombredeapie @ 12:15 pm
Tags: , , , ,

En el último programa de TVE, “Tengo una pregunta para usted”, un joven de 23 años, hizo una pregunta al candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, José Montilla: “¿Por qué cobra el doble que Zapatero?, ¿Trabaja el doble?”.
El sueldo del presidente de la Generalitat es conocido: recibe por su cargo 144.000 euros brutos anuales. Montilla lo admitió (“estoy bien pagado”), se excusó (“yo no me puse el sueldo”), se volvió a excusar (“lo pone el Parlament”).

Ante estos hechos uno queda perplejo y lleno de interrogantes. ¿Ganan también todos los miembros del gobierno de Cataluña y el parlamento, el doble que los del gobierno de España u otras autonomías? ¿Cobran los llamados mileuristas en Cataluña un sueldo de 2.000€ y los parados cobran ayudas de doble cuantía que en el resto del país?

Es conocido que en Cataluña se le tenía una simpatía especial a la peseta por el hecho que la palabra peceta (piececita), diminutivo de peça (pieza), existía en lengua catalana desde tiempos muy remotos. Es evidente que el presidente Montilla, nacido en Córdoba, ha tratado por todos los medios de interiorizar la cultura catalana y esta simpatía por la peseta forma ya parte de su personalidad.

Ahora la moneda no es la peseta sino el euro, vivimos en un país con más de cuatro millones de parados, sueldos de mileuristas para gran parte de la población, profesionales con una o dos carreras y el grado de doctor que se plantean emigrar porque no encuentran un trabajo con un salario digno y el señor Montilla que comenzó estudios de Economía y Derecho en la Universidad de Barcelona sin llegar a finalizar ninguna de las dos carreras pero que tiene simpatía “als diners”, no toma medidas para que el parlament corrija el sueldo abusivo de los políticos catalanes.

¿Es el señor Montilla socialista convencido y practicante o es socialista adherido por el puro interés y beneficios que le reporta pertenecer al partido en el poder?

Hay alcaldes que ganan más que algunos presidentes de Comunidades Autónomas, presidentes de Comunidades Autónomas que ganan más que el presidente del gobierno y asesores con sueldos y dietas que son remunerados sin ningún tipo de control.

El gobierno fija el sueldo mínimo de los trabajadores y las empresas su sueldo máximo ¿Cómo es posible que los políticos en España se fijen ellos mismos su sueldo sin el permiso de los contribuyentes que son los que aportan el dinero del cual ellos hacen mal uso?

En las próximas elecciones autonómicas y nacionales habría que exigir a los candidatos que hicieran público los sueldos que tendrán y los gastos que se proponen llevar a cabo en proyectos. Transcurridos doce meses después de las elecciones debería haber un referéndum para comprobar si han cumplido lo que prometieron o han cometido abusos y determinar la permanencia en sus cargos.

Anuncios

1 comentario »

  1. Me encanta, que despues de treinta y cinco años, de democracia, empecemos a enterarnos de las cosas, y a hacernos preguntas, que haasta el día de hoy y gracias a estos debates, por fin se hacen publicas, llegando a escandalizar a quien las escucha, y a avergonzar a quien las tiene que argumentar.
    El ciudadano es votante de un sistema democratico, en el que solo ejerce ese derecho, y algunos, ni eso hacen, pero votan a partidos sin tener la información de quienes son y de que programa realmente se quiere realizar. Cuando unos tienen muchisimo y otros poquisimo, es lo mismo, que vivamos en dictadura que en democracia, con los dos sistemas estamos igualmente ejerciendo la injusticia.
    Y en democracia, no se debe de permitir la injusticia, esos son valores de las dictaduras.

    Comentario por conchita lloria — noviembre 22, 2010 @ 5:06 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: