Hombre de a pie

diciembre 12, 2009

POR FAVOR, GRACIAS Y PERDÓN

Filed under: Opiniones — hombredeapie @ 4:57 pm
Tags: , , , , , ,

Las palabras por favor, gracias y perdón están siendo poco usadas en nuestro tiempo. Se usan en la conversación y el trato entre personas, menos que lo que debían de ser utilizadas. Se asocian por mucha gente a “la educación de viejos tiempos” y quizá por eso en este mundo más moderno y liberalizado sean consideradas como propias de servidumbres y por eso han sido desterradas por una sociedad que se cree superior y autosuficiente.

Estas palabras son la expresión oral de una actitud de respeto hacia el otro.

Pedir por favor las cosas es lo contrario de la imposición. Dar las gracias, es la mejor muestra de agradecimiento al otro. Pedir perdón, es la palabra de humildad ante una error o falta cometida.

Estas asignaciones corresponden exactamente a esas palabras pero no hay que olvidar que son la llave para una buena comunicación personal y relación social.

Cuando pedimos algo por favor, situamos a nuestro interlocutor en un plano de confianza. Esperamos aquello que pedimos, porque tenemos confianza en la persona a la que nos dirigimos. Cuando decimos, por favor, le estamos mostrando al otro, que estamos seguros de su generosidad, de su gentileza y pensamos que con libertad no dará aquellos que pedimos. No imponemos, no exigimos, abrimos al otro la puerta de su libertad para que haga donación de lo que le pedimos, sin exigencias.

Cuando damos las gracias no estamos pensando en el gesto de un mendigo recibiendo una limosna y diciendo “Dios se lo pague”, estamos expresando con esas palabras nuestra alegría, mostrándole que estábamos seguros de su generosidad. La palabra, gracias, junto a un gesto alegre y una mirada llena de vida es la mejor respuesta a su acción de dar. Hay que dar siempre las gracias, aunque sea como lo hacen nuestros jóvenes, “gracias tronco”.

Pedir perdón es reconocer que hemos herido la sensibilidad del otro y queremos restituir el daño causado. No es solamente una palabra dicha rutinariamente, es  mi persona entera con su corazón, tratando de reparar el daño hecho.

Muchas veces el pedir perdón que oímos a nuestro alrededor es una hipocresía. Vemos a alguien que avanza entre una multitud de gente dando codazos y simultáneamente diciendo, perdón, perdón. Vemos también gente que llega tarde a una reunión porque les gusta que les esperen y así creerse importantes y dicen igualmente “les pido excusas por el retraso”.

Hay mucha reglas y normas para pedir perdón, pero su esencia es que lo más importante es comprender que incluso en el caso de tener el sentimiento de haberlo hecho todo bien y no haber ofendido a nadie, siempre hay una persona que se siente herida y es entonces cuando el orgullo y la arrogancia del que dice “pido perdón si he molestado” tiene que desaparecer totalmente y una persona nueva, humilde y sincera, suplique al que se siente herido, que de sus ojos desaparezca el rencor y vuelva el brillo a su mirada de la amistad y la reconciliación.

Ese retorno de la sonrisa en su cara y el brillo en su mirada, será la prueba de que la forma de pedir perdón ha sido la correcta y que la persona lastimada vuelve a entrar en buena comunicación con nosotros.

4 comentarios »

  1. Estimado amigo:Me sorprenden tus afirmaciones de que las palabras «por favor, perdón y gracias» están devaluadas…Ya don Miguel de Unamuno, afirmó que «el problema de España es de educación y cultura»…y yo añadiría que es de «educación familiar» En mi casa hasta mis nietos de tres y cuatro años, piden todo por favor y dan las gracias o piden perdón sin ninguna imposición, tal como ven en los mayores…

    Comentarios por un amigo — diciembre 15, 2009 @ 8:09 pm | Responder

  2. […] Diciembre 12, 2009 POR FAVOR, GRACIAS Y PERDÓN […]

    Pingback por Indice entradas julio 2009 a enero 2010 « Hombre de a pie — enero 30, 2010 @ 7:09 pm | Responder

  3. Hermoso e importante.
    La humildad, la amabilidad…

    Comentarios por Julia — marzo 21, 2010 @ 6:50 pm | Responder

  4. Estas tres palabras dichas como tu muy bien explicas, deberian ser los pilares de la convivencia y de la educación, todos nos sentiriamos mucho mas sensibilizados con los demas en nuetra vida diaria. Tres gestos que nos valoran .
    Un saludo

    Comentarios por Mª. Teresa — noviembre 22, 2010 @ 7:42 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.